El Defensor del Pueblo exige medidas para evitar el deterioro de los porreos

Solicita a la Consejería de Infraestructuras que indique si ha elaborado propuestas concretas y pide a Costas que reconsidere su postura

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

El Defensor del Pueblo ha vuelto a emitir un informe para exigir la toma de medidas que eviten la desaparición de los porreos de la ría de Villaviciosa. Francisco Fernández recuerda que hay una normativa vigente respecto a la protección del medio ambiente y espacios naturales que debe llevarse acabo. Las administraciones públicas -tanto el Principado como Demarcación de Costas- deben, por tanto y según se apunta en el escrito, buscar una solución al problema planteado.

En este sentido, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha aceptado estudiar vías de colaboración con Costas. Una postura que se contrapone con la de la entidad del Gobierno Central, que ha rechazado la sugerencia del Defensor del Pueblo. Para ello, han presentado un informe ambiental encargado al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (Indurot) en el que se concluye que «una recuperación de la dinámica mareal supondría una mejora de la calidad ambiental del estuario».

La Dirección General de Biodiversidad, por su parte, también se ha mostrado favorable a colaborar con la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento de Villaviciosa y los concesionarios de los porreos afectados y a elaborar un proyecto de actuación con la correspondiente dotación presupuestaria.

Ante esta diversidad de posturas, el Defensor del Pueblo ha vuelto a reiterar a Costas que reconsidere su posición. Además, ha pedido a la Consejería de Infraestructuras que indique si ha elaborado alguna propuesta concreta y si ésta ha sido enviada a los demás órganos. Por su parte, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ha insistido en «iniciar una leal colaboración para abordar un problema que es muy grave para el concejo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos