El Defensor del Pueblo pide mantener los diques de la ría para los porreos

Sugiere a Costas y al Principado que estudien fórmulas de colaboración y que adopten medidas para proteger estos terrenos en la marisma

E. F. VILLAVICIOSA.

El alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, informó ayer al Pleno de la contestación del Defensor del Pueblo en relación al expediente abierto sobre la situación de abandono en que se encuentran los porreos en Villaviciosa y que presentó la Asociación de Amigos del Paisaje Cubera.

Francisco Fernández Marugán ha resuelto que sugerirá a la Demarcación de Costas en Asturias y a las consejerías de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y Desarrollo Rural y Recursos Naturales que estudien fórmulas de colaboración y adopten las medidas conjuntas que sean necesarias para reparar y mantener en un adecuado estado de conservación los diques de la ría de Villaviciosa, con el fin de proteger lo porreos y los valores naturales que motivaron la declaración de este espacio como protegido y su integración en la Red natura 2000.

El Defensor del Pueblo demanda a estas instituciones una mayor implicación en este problema y en la carta afirma que no se justifica que «se desentienda de actuar» para poder buscar una solución al problema que amenaza estos terrenos enclavados en una zona de la marisma y que fueron ganados al mar hace 150 años con la construcción de diques que los protegen de la inundación periódica de las mareas, pues se sitúan por debajo del nivel del mar. Los porreos se destinan principalmente al uso ganadero y, subsidiariamente, al cultivo del maíz y están integrados en la Reserva Natural Parcial de la ría.

En otro orden de cosas, en el Pleno, Somos planteó al equipo de gobierno una pregunta sobre la panera del puente de Güetes, del siglo XVII. «Pegollos, tillaus, mueles, pontes y cabrios siguen en la parcela en estado de abandono», dijo el concejal José Fernando Díaz 'Pindy', quien preguntó al alcalde si «¿puede obligar a los propietarios a que lo rehabiliten?».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos