IU denuncia «supuestas irregularidades urbanísticas» de la edil Edita Varela

Sara Paz, en la sede de Izquierda Unida en Las Vegas. /  MARIETA
Sara Paz, en la sede de Izquierda Unida en Las Vegas. / MARIETA

La concejala del PSOE rechaza las acusaciones y afirma que «hemos cumplido todos los trámites que se nos han reclamado desde el Ayuntamiento»

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

Izquierda Unida de Corvera destapó ayer un «supuesto caso de irregularidades urbanísticas cometidas por Edita Varela», concejala del equipo de gobierno del PSOE, y su pareja. La formación presentará mañana lunes dos escritos, uno en el Principado y otro en el Ayuntamiento, para denunciar el supuesto uso de una edificación auxiliar como vivienda sin que esta tenga las pertinentes licencias de las administraciones.

Las irregularidades habrían comenzado en el año 2016 cuando la concejala y su pareja habrían iniciado obras en una edificación existente en la finca familiar. «Ellos hicieron obras en esa edificación y meses después, en marzo de 2017, iniciaron ante el Ayuntamiento el expediente de legalización de las mismas para poder convertirlo en vivienda», explicó ayer Sara Paz, portavoz de Izquierda Unida. El presupuesto de estas obras ascendería a 66.500 euros. Al iniciar el expediente se determinó que al tratarse de suelo no urbanizable de interés agrario debía pasar por la CUOTA. «En el Principado rechazaron esa legalización, ya que no había interés agrario», indicó la portavoz, que hizo acopio los pasados días del expediente completo de tramitación en el que se contemplaban los planos de la edificación en la que se dibujaban las estancias de la futura vivienda.

«Como no les dieron de paso eso en el Principado, se pasó a intentar legalizarlas como edificación auxiliar, en concreto como almacén. Presentaron nuevos planos, manteniendo la división interna anterior, pero aclarando que lo que eran habitaciones ahora eran salas del almacén», puntualizó Sara Paz, quien fue más allá y afirmó «indagaremos y pediremos explicaciones porque tenemos sospechas de que esta edificación se puede estar utilizando como vivienda sin tener esa legalización».

En este sentido, desde Izquierda Unida se hace referencia al perfil que la concejala del PSOE tiene en una red social, que es público, y en el que habría colgado fotografías del interior y exterior de la vivienda. «En sus imágenes se ve como se está haciendo uso de esa edificación. Es muy sospechoso, por eso pediremos conocer qué está pasando en realidad».

Dimisión

Izquierda Unida presentará mañana lunes un escrito al Ayuntamiento para conocer si se ha abierto un expediente sancionador parejo al de legalización. «Queremos saber si se ha tramitado y de qué cuantías estamos hablando», indicó Sara Paz. El segundo de los escritos irá dirigido a Disciplina Urbanística del Principado. «Les pondremos sobre aviso de lo que está pasando y de nuestras sospechas de que se podría estar utilizando de vivienda». Pase lo que pase desde Izquierda Unida piden depurar responsabilidades. «Como concejala tiene que dar ejemplo. No podemos pedirle a los vecinos que saquen licencia para todo y que ella no lo haga. Ha legalizado unas obras que se hicieron sin licencia y eso tiene que ir acompañado de la dimisión», recalcó Paz.

«Se han cumplido las normas»

La concejala del PSOE, Edita Varela, con quien contactó este periódico, rechazaba ayer todas las acusaciones de IU e insistía en que «se han cumplido todos los trámites que se nos han requerido desde el Ayuntamiento». Además, la edil socialista apuntó también que «no es una propiedad mía, es de la familia de mi marido, no está a mi nombre».

Por otro lado, Edita Varela comentaba que «se inició la legalización y se ha hecho lo que ha indicado el arquitecto y el secretario del Ayuntamiento. Desde que se iniciaron los trámites lo único que he hecho ha sido pagar». Además, explicaba que en estos momentos los papeleos siguen su cauce.

«Se ha pedido la legalización como edificación auxiliar después de que la CUOTA emitiera su primer informe. Ya tenemos el visto bueno del Ayuntamiento y estamos esperando la carta de pago para volver a enviarlo a CUOTA y que vengan a verlo para emitir un nuevo informe. No hay ningún tipo de irregularidad», señaló.

Edita Varela pedía ayer a Sara Paz que «mire en su propio partido pues el único problema urbanístico que hay actualmente está protagonizado por un exconcejal suyo». Desde el equipo de gobierno también se insistía ayer en que «se han cumplido todos los trámites. Esta es una cuestión triste de celos políticos por parte de Sara Paz hacia Edita. Cegada por eso no le importa retorcer la realidad aunque sea con mentiras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos