Denuncian «el abandono» de la finca anexa a la fábrica de Albo

El terreno cubierto por la maleza.
El terreno cubierto por la maleza. / P. G. P.

El Ayuntamiento había anunciado en marzo que se encargarían de la limpieza del terreno ante la falta de actuación de los propietarios

A. G.-OVIES CANDÁS.

Cinco meses han pasado desde que el concejal de Urbanismo, Gabriel Rodríguez, anunciase que iba ser el Ayuntamiento de Carreño el que se haría cargo de forma subsidiaria de la limpieza y saneamiento de la finca anexa a las instalaciones de la fábrica de Albo en Candás, propiedad de Costas Asturianas S. L. Desde entonces, según denuncian desde la asociación vecinal, la situación no ha mejorado sino que la maleza que cubre la finca ya invade parte de los garajes cercanos. «Es un foco de suciedad e insalubridad para la zona y para las personas, con presencia de ratas y culebras», critican los residentes del barrio.

La primera denuncia llegó por parte de los vecinos de la calle Carlos Albo. Ante las múltiples quejas, a principios de año, el servicio municipal de Disciplina Urbanística del Consistorio abría un expediente a los propietarios del terreno por dicha situación. Un proceso que continúa en curso. De ahí, que el Ayuntamiento todavía no haya tomado ninguna medida. El Consistorio ha intentado hasta en cuatro ocasiones mandarle una notificación a la empresa, siendo todas ellas devueltas. «Seguimos vigilantes de la tramitación y de los pasos a seguir en búsqueda de una solución. Si persiste esta imagen, desde la alcaldía ordenaremos la ejecución subsidiaria a costa de la propiedad», afirma la alcaldesa, Amelia Fernández.

La ejecución de esta medida irá acompañada, además, de la apertura del correspondiente expediente sancionador a la empresa, ante el incumplimiento de una orden emanada de la autoridad urbanística, dando lugar a una multa de entre el 5 y el 20% del importe de las obras.

Ante esta situación, aquellos que tienen que lidiar cada día con los malos olores y la presencia de ratas han decidido tomárselo con humor, proponiendo de forma irónica la creación de un botánico en el centro de la localidad.

Fotos

Vídeos