Las denuncias del fotorrojo de Piedras Blancas descienden un 27,5% en 2017

El fotorrojo está instalado en la avenida José Fernandín. / P. BREGÓN
El fotorrojo está instalado en la avenida José Fernandín. / P. BREGÓN

El sistema lleva instalado en el semáforo de la avenida José Fernandín desde agosto de 2015 y desde entonces cada vez son menos los coches que pasan en rojo

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El sistema fororrojo instalado en la avenida de José Fernandín de Piedras Blancas ha comenzado a dar sus frutos, cada vez son menos los conductores que se saltan el semáforo que regula el cruce con la avenida de Eysines en cerrado. El año pasado la Policía Local tramitó un 27,5% menos de denuncias a conductores 'pillados' por el sistema.

El funcionamiento del fotorrojo es simple, la cámara se activa cuando el semáforo se pone en ámbar y toma imágenes de aquellas personas que se saltan el cruce en rojo. Entró en funcionamiento en agosto de 2015 y a los conductores que se saltan el semáforo se les impone una sanción de doscientos euros y se les retiran cuatro puntos del carné de conducir. Estas denuncias, que ascendieron a 614, son solo una pequeña parte de todas las tramitadas por la Policía Local a lo largo del año pasado.

En la memoria anual del cuerpo se reflejan las 1.971 denuncias de tráfico impuestas el pasado año en el concejo. El 97% de estas fueron tramitadas por los agentes del cuerpo municipal, mientras que otras 64 fueron interpuestas por la Guardia Civil en los diferentes controles de tráfico realizados en el municipio. A las denuncias se sumó la detención de 22 conductores por circular bajo los efectos del alcohol, una cifra similar a la registrada en el 2016, que se cerró con veintiún detenidos.

La falta de visibilidad y de luz causa la mitad de los atropellos ocurridos el año pasado

Accidentes

El informe de la Policía Local también registra todos los incidentes de tráfico acaecidos los últimos doce meses. En total se sucedieron doscientos accidentes, ocho más que el año anterior, pero de menor gravedad, ya que el número de personas heridas a consecuencia de estas se redujo a la mitad. La mayor parte de los accidentes tuvo lugar en las calles de Piedras Blancas (105), localidad que también concentra el mayor número de vehículos del concejo. En el segundo lugar de la estadística se encuentra Salinas, con 36, mientras que en Raíces tan solo tuvieron lugar seis. El resto se concentraron en otras parroquias del concejo.

Los meses de mayor concentración de accidentes fueron marzo, mayo y agosto, los tres con 22 siniestros registrados. En el punto contrario se encuentran enero y diciembre, con nueve y doce respectivamente. Todos ellos se saldaron con un total de 28 personas heridas, la mayoría de levedad ya que tan solo tres de ellos sufrieron lesiones de gravedad.

Atropellos

La Policía Local realizó diligencias por seis atropellos ocurridos a lo largo de 2017. La mitad de ellos se produjeron en Piedras Blancas y la otra mitad en Salinas. En este capítulo de la memora anual también se ha notado un descenso del número de atropellos, ya que el año anterior habían tenido lugar diez.

La mitad de los ocurridos los últimos meses tienen su causa en la falta de visibilidad por ángulos muertos del vehículo o de luz en las vías en las que tuvieron lugar. A esto se suma un deslumbramiento por el sol hacia el conductor del turismo y otros dos que se desencadenaron por infracciones de los propios peatones. En todos ellos estuvieron implicados cinco turismos, una bicicleta y seis peatones, tres de ellos heridos graves y los otros tres de consideración leve.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos