La desaparición de una mujer con alzheimer en Rodiles moviliza a las fuerzas de seguridad

I. B. B. apareció en una parcela del entorno de Rodiles. «No sabemos cómo pudo llegar ahí», afirma Protección Civil

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Unidad Canina y Protección Civil buscaron ayer durante más de tres horas a una vecina de Villaviciosa, I. B. B., de 71 años, enferma de alzheimer, que había desaparecido de su casa en torno a las seis de la tarde. Fueron unos vecinos quienes, tras asomarse al escuchar al helicóptero de Emergencias, vieron a la desaparecida. La mujer se encontraba en una parcela cercana al arenal de Rodiles.

Eran las 18 horas, cuando el marido de I. B. B., tras ver que no estaba en casa, decidió preguntar a los profesionales de salvamento de la playa. Según les comentó, vivían en la zona y su mujer, que estaba enferma, no era la primera vez que salía sin que él se diera cuenta. Fueron los socorristas los primeros que comenzaron a buscarla por el entorno, sin obtener resultados. Decidieron entonces dar aviso al Servicio de Emergencias del Principado y a los bomberos, quienes habían acudido a la playa para rescatar a un bañista que había escalado un acantilado por una zona prohibida, quedándose atrapado.

Tras más de tres horas de búsqueda, fueron unos vecinos de la zona quienes dieron la voz de alarma. Tras ver el helicóptero dando vueltas por el arenal, decidieron asomarse al rededor de su casa. Fue entonces, cuando encontraron a la mujer en una finca cercana. Al no parecerles una situación normal, decidieron comunicarlo al 112. Hasta allí se trasladaron inmediatamente todos los dispositivos movilizados.

I. B. B. se encontraba en una parcela de difícil acceso. Para poder entrar, los efectivos se vieron obligados a romper el candado de la puerta. Al comprobar que no tenía ningún daño, solo se quejaba de frío, los miembros de Protección Civil la acercaron hasta su casa. «No sabemos cómo pudo llegar hasta allí», afirmaron tras encontrarla.

Segunda en un mes

Esta es la segunda vez que los Servicios de Emergencias tienen que movilizarse por una desaparición en el concejo maliayo. A principios de mes era una vecina de Villaverde quien era encontrada tras más de 18 horas sin saberse nada de ella. En ese caso, fue el helicóptero de bomberos quien la encontró en una zona de difícil acceso. La mujer tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias debido a las heridas que presentaba y a que estaba un poco desorientada.

Fotos

Vídeos