Desarrollo Rural repoblará la ría con 65.000 almejas

La suelta de los moluscos, de seis meses de edad, se hará hoy frente al centro de interpretación del estuario de Villaviciosa

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La Consejería de Desarrollo Rural llevará a cabo durante la jornada de hoy una nueva repoblación en la ría de Villaviciosa. En esta ocasión se sembrarán 65.000 almejas finas (Ruditapes decussatus). Los moluscos, de seis meses de edad y una talla de 8 a 12 milímetros, se soltarán frente al centro de interpretación del estuario. La semilla de almeja procede del criadero del Centro de Experimentación Pesquera (CEP), ubicado en Castropol.

La actuación comenzará a las 11 horas y será realizada por mariscadores del concejo, que serán supervisados por varios biólogos. Para esta suelta, con el fin de favorecer el asentamiento, se acondicionará un parque de sesenta metros cuadrados, que se protegerá con malla de cobertura durante dos meses. Una vez transcurrido este periodo, se retirará la protección para que las almejas puedas dispersarse por la ría.

Esta es la segunda actuación de este tipo que se realiza en el estuario en lo que va de año. La primera tuvo lugar el mes pasado, cuando se liberaron 60.000 ejemplares. Ese día, los mariscadores lamentaron el estado en el que se encuentra el estuario, donde volvieron a aparecer especies muertas. El colectivo está pendiente del juicio con el Ayuntamiento de Villaviciosa, el cual podría celebrarse el próximo 10 de abril y en el que reclaman el pago de las compensaciones ante el cierre del marisqueo en la ría.

El Principado ha sembrado desde 2008 en torno a los tres millones de almejas. Actualmente, en Castropol disponen de un millón de ejemplares nacidos el pasado julio y que serán liberados el próximo año en las rías de Villaviciosa y el Eo, cuando cuenten con el tamaño adecuado. Desde el Gobierno regional se publican, además, varias ayudas para los mariscadores.

Fotos

Vídeos