«La deuda de la Mancomunidad no excusa el relevo en la presidencia»

El alcalde, Jorge Suárez./
El alcalde, Jorge Suárez.

Así lo manifesta el alcalde de Gozón, que confía en que Carreño asuma la presidencia del órgano supramunicipal en la sesión de la junta de hoy

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

El gobierno socialista de Gozón considera que la aclaración de la deuda del Ayuntamiento con la Mancomunidad del Cabo Peñas, «no excusa el rechazo de Carreño para aceptar el relevo de la presidencia». Así lo manifestó el alcalde gozoniego, Jorge Suárez, de cara a la celebración de la junta de concejales que tendrá lugar hoy. En la misma, además de este asunto, también se someterá a debate para su aprobación la cuenta general como paso previo para la elaboración del presupuesto para 2018, unas previsiones económicas que llevan prorrogadas desde hace siete años.

En este sentido, las diferentes fuerzas políticas con representación en el órgano supramunicipal están divididas. Mientras que el PSOE de Carreño y el PP de Gozón dieron ya su visto bueno, los socialistas gozoniegos lo hicieron en contra. Su postura al respecto es que la deuda de este Ayuntamiento, el de Gozón, es de 143.797,56 euros, y no esta debidamente justificada. Para poder clarificar la misma, se acordó elegir un órgano supervisor como la Sindicatura de Cuentas del Principado para efectuar las comprobaciones al respecto. Esta gestión puede llevar meses y, es por ello, por lo que el gobierno socialista de Gozón considera que el relevo en la presidencia que corresponde a la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, debe tener lugar durante el actual ejercicio.

En el debate para la aprobación de la cuenta general, el resto de agrupaciones políticas con representación en el Pleno de la Mancomunidad optaron por abstenerse. IU de Carreño y Gozón y Somos Carreño defiendieron su voto a la vista de los informes económicos, que dividen a los dos partidos socialistas con gobierno en ambos concejos.

Esta postura mereció la recriminación de la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández. Según consta en el acta de la comisión especial de cuentas de la Mancomunidad, la también vicepresidenta señaló que «los números tienen la garantía suficiente y fueron informados favorablemente». Y calificó la postura de IU y Somos de «hipócrita», porque «si no cuestionan el futuro de la Mancomunidad por qué entonces se pone en duda su normal funcionamiento», preguntó Somos. Un reproche que la portavoz de IU de Gozón, Pilar Suárez, no consideró acertado al entender que la existencia de dudas sobre las cuentas «es más que evidente cuando los dos partidos socialistas votan de manera distinta». En cualquier caso, todos los grupos defendieron el mantenimiento de la Mancomunidad, aunque el portavoz de Somos Carreño, Carolo López, consideró que «la razón de este debate tiene un claro contenido político, observando unas diferencias que debieron resolverse antes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos