Devoción por San Adriano

 La Banda de Gaitas abría ayer la comitiva de la procesión del Santo y la Virgen.
La Banda de Gaitas abría ayer la comitiva de la procesión del Santo y la Virgen. / PATRICIA BREGÓN

Cientos de personas celebran las fiestas de la localidad, sacan en volandas a su patrón y se divierten con la tradicional romería

S. G. SAN ADRIANO.

El fervor que San Adriano tiene por su patrón es incalculable. Ayer, cientos de personas peregrinaban hasta la capilla para, bien asistir a la misa solemne, o bien cumplir con el rito de las cadenas, ubicadas a los pies de San Adriano. El sol hizo acto de presencia desde primera hora de la mañana y acompañó a los actos religiosos, que comenzaban a mediodía.

La Banda de Gaitas de Castrillón fue la encargada de amenizar los minutos previos al sermón del párroco, Agustín González. En la pequeña capilla no entraba nadie más, muchos de los fieles a San Adriano esperaban fuera, buscando sombra, y escuchando la ceremonia por los altavoces instalados. Pasadas las dos de la tarde volvían a sonar los tambores y las gaitas, avisando a los asistentes que el Santo y la Virgen de Covadonga salían en procesión. Cumpliendo con la tradición, fueron vecinos de la parroquia quienes portaron a hombros las dos imágenes, que hicieron el mismo recorrido al que tienen habituados a sus devotos. Tampoco faltaron a la cita las autoridades municipales, con la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, a la cabeza.

Pero la fiesta de San Adriano es mucho más que fervor religioso, es una romería de las de siempre. En el 'prao' de la fiesta corría la sidra, la música de la orquesta De Tacón animó la sesión vermú y dio paso a la comida campestre, que tras agotarse los espacios bajo la carpa también llenó gran parte del 'prao'.

Por la tarde, se volvió a oficiar una misa rezada en la capilla y a la vez, la romería continuó de nuevo de la mano de la orquesta De Tacón, que sacó a bailar a vecinos y visitantes. Y es que San Adriano tiene devotos, no solo en Castrillón, sino en todos los concejos de la comarca.

Fotos

Vídeos