Dieciséis edificios instalan ascensores con subvención

Iván Fernández junto a los vecinos del edificio de Rovés. / LVA
Iván Fernández junto a los vecinos del edificio de Rovés. / LVA

El año pasado la ayuda municipal llegó a una comunidad de vecinos de la calle Jovellanos de Las Vegas y a otra de El Cueto en Trasona

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

Dieciséis comunidades de vecinos se han beneficiado los últimos años de la línea de subvenciones municipales que ayuda a la instalación de ascensores en aquellos edificios que, por su antigüedad, carecen de él. Los últimos en pedir estas ayudas al Ayuntamiento han sido los vecinos de uno de los edificios de la calle Jovellanos de Las Vegas, que conseguirán cerca de 9.300 euros de subvención para instalar todo el montaje que mejore la accesibilidad a sus casas.

El Consistorio destina cada año una partida presupuestaria dentro del capítulo dedicado a las subvenciones para este fin al que dedica 36.000 euros. El último año, además de a los vecinos de la calle Jovellanos, se dio el visto bueno a la instalación del ascensor exterior del edificio El Cueto 13 en Trasona. Su caso es particular, ya que al no haber espacio para su instalación en el interior del inmueble el Ayuntamiento también les cedió espacio público para que el montaje pudiera efectuarse.

La subvención asciende a un importe fijo de 6.000 euros más el 4,60 por ciento del presupuesto de la obra y se hace efectivo una vez se justifica. Esto supone que todas las comunidades que cumplen con los requisitos obtienen una ayuda cercana a los 9.000 euros. Gracias al montaje de los dieciséis ascensores subvencionados se ha favorecido la movilidad de unos trescientos vecinos.

La primera cesión de espacio público fue en 2016 en una comunidad de propietarios de Rovés, que obtuvieron la primera licencia municipal para llevar a cabo este tipo de instalación que contempla el PGOU. Tras ellos han tomado ejemplo en El Cueto, cuya instalación fue aprobada en el Pleno ordinario del mes de octubre en el que se tramitó la cesión del suelo. Se trata de un edificio que consta de planta baja, que está destinada a locales, más otros cinco pisos de altura, por lo que contar con ascensor es una gran mejora para los propietarios de las viviendas.

Los interesados pueden tramitar a lo largo de todo el año sus solicitudes en los registros municipales. Además del modelo oficial de instancia, debe presentarse junto al proyecto técnico de la instalación con presupuesto debidamente justificado, la licencia municipal de obras, la declaración de no hallarse en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad para la percepción de subvenciones o ayudas públicas, así como de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y sociales, y una declaración de haber cumplido las obligaciones derivadas de la concesión de subvenciones municipales anteriormente otorgadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos