Doce horas de película en Rozaes

El público asistente a la proyección del largometraje 'Tic Tac' de Rosa Vergés. / A. G.-O.
El público asistente a la proyección del largometraje 'Tic Tac' de Rosa Vergés. / A. G.-O.

«Estamos cojos a nivel cultural y esa situación en los pueblos se nota mucho más», afirman desde la organizaciónEl Festival de cine Mediu Güeyu lleva por primera vez las proyecciones al núcleo rural

ALICIA G.-OVIES ROZAES.

Una fuente, una cuadra, una pista de baile y hasta la parte inferior de un hórreo. Cada rincón de Rozaes se llenó ayer con la magia del cine durante doce horas consecutivas. Proyecciones en bucle de los cortos participantes, largometrajes para los más pequeños y mucha música. El Festival Mediu Güeyu recuperó su espíritu más rural. Por primera vez la organización, que el año pasado tuvo que desistir de llevar a cabo la actividad por falta de fondos, decidió acercar la cultura a la zona rural de Villaviciosa. «Nuestro objetivo siempre fue acercar la cultural a la zona rural. Estamos cojos en este sentido y esa situación en los pueblos se nota mucho más», explican.

La jornada comenzó con una proyección para los más pequeños de la casa en las antiguas escuelas de la parroquia. Rosa Vergés, directora de 'Tic Tac', fue la encarga de presentar la película que grabó hace diez años y que «está muy alejada de lo que se entiende como cine para niños a día de hoy». El filme narra la historia de un joven que debe viajar con sus padres a Francia a visitar a su abuela. En el trayecto en tren desde Barcelona aprovecha para escribir la carta a los reyes magos en la que pide conocer la eternidad. Un deseo que «lo meterá en un lío» y lo llevará a vivir una gran aventura.

A pesar de algunos problemas técnicos, que retrasaron el inicio del festival, la historia atrajo la atención de los más pequeños desde el primer minuto. Algunos no pudieron evitar, incluso, comentar en alto lo que veían en la pantalla.

El día continuó con un recorrido por el pueblo para conocer los distintos puntos en los que se proyectarían los quince cortos finalistas, divididos en cuatro categorías. En la de Agua (salud y bienestar) participan 'Solo' (MJ. Gómez), 'Evströnger' (Silvia Conesa), 'Life in Boxes' (Alexander Lemus) y 'Desayuno con Pastillas' (Zac73dragon). En la de Tierra (derechos humanos): 'Primeros días' (Luis E. Pérez), 'Les Miserables' (Ladj Ly), 'The Neverending Wall' (Silvia Carpizo de Diego) y 'The Fourth Kingdom' (Adán Aliaga y Alex Lora). En Aire (medio ambiente y sostenibilidad) están: 'Sub Terrae' (Nayra Sanz Fuentes), 'Refugiados' (David Rodríguez Muñiz) y 'Basura' (Juan Silva). Finalmente, en la de Fuego (relaciones) compiten 'Sonríe' (Pablo Vara), 'Silencio' (Paco Sepúlveda), 'Ayer o anteayer' (Hugo Sanz) y 'Solo se quedan los viejos' (Fidel Barboza Gómez).

También la música tuvo un papel protagonista durante todo el día. Los vecinos de Rozaes quisieron implicarse en la organización y sus dos bandas locales, Les Panderetes de Rozaes y Los Figueros, acompañaron a los asistentes durante el recorrido. Por la tarde, Melanie Moers ofreció un concierto para presentar su proyecto musical 'One Woman Band'. El festival continuará hoy en el teatro Riera. A las 17 horas, se proyectará el documental 'Invierno en Europa' y a continuación comenzará la gala de clausura, en la que se conocerá el palmarés.

Fotos

Vídeos