Los ecologistas alertan de una nube negra sobre Carreño

Emisiones en la factoría de Arcelor. /  COORDINADORA ECOLOGISTA
Emisiones en la factoría de Arcelor. / COORDINADORA ECOLOGISTA

Advierten de que «el proceso de aspiración, lavado y depuración de Arcelor no es el adecuado» y reclaman mejorarlo «sin demoras»

E. FERNÁNDEZ CANDÁS.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado en la Consejería de Infraestructuras del Principado la aparición ayer de una nube negra que salía de la acería de Arcelor, en Carreño. Según la asociación, «asustaron a los turistas que pasaban por la autopista y nos remitieron las fotos». En las imágenes, comentan desde la Coordinadora, «se puede apreciar una nube negra que se suma a las habituales naranjas que sufren los vecinos desde hace décadas».

Los ecologistas recuerdan que los problemas habituales de emisiones por partículas con metales procedentes de la acería no se solucionaron con la reforma realizada el pasado año, aunque sí que apreciaron que «ahora las nubes son de menos tamaño y menos continuas». El portavoz de la Coodinadora, Fructuoso Pontigo, advierte de que «resulta evidente que el actual proceso de aspiración lavado y depuración de gases de la acería no es el adecuado y es preciso mejorarlo sin demora para evitar estas continuas emisiones contaminantes que sufren los vecinos de Carreño».

Desde la Coordinadora explicaron que el Principado tuvo durante meses una estación de control de la contaminación en Logrezana. «En el tiempo que estuvo allí, los valores resultantes eran los más contaminados de España. A pesar de ello, el Principado no optó por mantener allí la estación permanente y las sigue escondiendo por otras partes del concejo para tener mejores datos».

Fotos

Vídeos