Los ecologistas denuncian las emisiones de Arcelor

Las nubes de humo negro que salieron de Arcelor.
Las nubes de humo negro que salieron de Arcelor. / E. C.

Las nubes negras que el jueves salieron de la acería de Carreño pueden deberse a un error en el proceso de depuración, aspiración y lavado

A. G.-OVIES CANDÁS.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Consejería de Infraestructuras del Principado las nubes negras que el jueves salieron de la acería que Arcelor tiene en Carreño. Estas emisiones se unen, según critican, a las habituales de color naranja que vienen sufriendo los vecinos de la zona desde hace décadas. «Hay que recordar que los problemas de las emisiones de partículas con metales en los convertidores del proceso no se solucionaron con la reforma realizada el pasado año, aunque ahora las nubes son de menor tamaño pero mucho más continuas», apuntan. Una situación que tiene alarmados a los vecinos del municipio que viven colindantes a la instalaciones.

Los ecologistas achacan estas nuevas nubes a que «el actual proceso de aspiración, lavado y depuración de gases de la acería no es el adecuado». Por ello, instan a la empresa a buscar una solución lo antes posible. Asimismo, recuerdan que la entidad, con 27 años de historia, produce mas de 3,5 millones de toneladas de acero. «Estas nubes rojizas contaminantes son en el proceso del convertidor de la acería LD-III sin que hasta el momento se haya tomado medida alguna para reducirlas o minimizarlas a pesar de su elevado impacto en el entorno», explican desde la Coordinadora.

Los vecinos han denunciado en varias ocasiones esta situación, sin haber logrado por el momento que se ponga fin a la misma. Desde hace más de una década sufren las continuas emisiones de la acería, aunque estas nubes negras no se habían dado hasta el momento.

Desde la Coordinadora insisten, además, en la repercusión que estas emisiones pueden tener sobre la salud de los vecinos de Carreño, que las respiran a diario. «Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias, según un estudio epidemiológico realizado por la Consejería de Sanidad del Principado y presentado el pasado año», sostiene el portavoz, Fructuoso Pontigo.

Fotos

Vídeos