Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Las nubes negras emitidas ayer por la acería. E.C.
Los ecologistas denuncian nubes negras en la acería de Carreño

Los ecologistas denuncian nubes negras en la acería de Carreño

«Resulta evidente que el actual proceso de depuración de gases no es el adecuado», dicen. Por este motivo, reclaman su mejora «sin demoras»

A. G.-OVIES

CANDÁS.

Lunes, 11 de septiembre 2017, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Consejería de Infraestructuras del Principado las nubes negras que ayer salían de la acería de Arcelor en Carreño, las cuales llamaron la atención de muchos conductores que pasaban por la zona. Unas emisiones que, recuerdan, se suman a las habituales de color naranja que los vecinos el entorno vienen sufriendo desde hace décadas.

Las instalaciones, con más de 27 años, fueron reformadas el pasado año, aunque, según afirman, «no se ha conseguido paliar esta situación. Las nubes son de menor tamaño, pero mucho más continuas». En ellas, la empresa produce más e 3.500.000 toneladas de acero. Es en el proceso del convertidor de la acería LD-III cuando se producen estas nubes anaranjadas, apunta el portavoz, Fructuoso Pontigo, según quien «hasta el momento no se han tomado medida alguna para reducirlas o minimizarlas, a pesar de su elevado impacto en el entorno».

Para el portavoz, «resulta evidente que el actual proceso de aspiración lavado y depuración de gases de la acería no es el adecuado». Por eso, insisten, en la necesidad de reformarlo «sin demoras» para intentar minimizar las emisiones y mejorar la vida de los vecinos de Carreño. Recuerda, además, que el Principado tuvo durante unos meses una estación de control de la contaminación en la zona de Logrezana, cuyos resultados pusieron de relieve que se trataba «de los más contaminantes de España».

A principios de mes, eran los vecinos de Tamón los que ponían de relieve esta situación. «La situación ha empeorado en los últimos tres y cuatro años. ¿Dónde están las inversiones? Si las han llevado a cabo, no funcionan», criticaba Manuel García, portavoz de la asociación de vecinos San Juan de Tamón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios