Los ecologistas denuncian nubes negras de la acería de Tabaza

Las nubes negras emitidas ayer por la acería.
Las nubes negras emitidas ayer por la acería. / E. C.

Las emisiones se producen en el proceso del convertidor de la LD-III de Arcelor, «sin que hasta el momento se haya tomado medida alguna»

A. G.-OVIES CANDÁS.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado frente a la Consejería de Infraestructuras del Principado las nubes negras que ayer salían de la acería de ArcelorMittal en Tabaza, las cuales llamaron la atención de muchos conductores que pasaban por la zona. Unas emisiones que, recuerdan, se suman a las habituales de color naranja que los vecinos el entorno vienen sufriendo desde hace décadas.

Las instalaciones, con más de 27 años, fueron reformadas el pasado año, aunque no se ha conseguido paliar esta situación. «Las nubes son de menos tamaño, pero mucho mas continuas», asegura. En ellas, la empresa produce más de 3.500.000 toneladas de acero. Es en el proceso del convertidor de la acería LD-III cuando se producen estas nuevas anaranjadas, «sin que hasta el momento se haya tomado medida alguna para reducirlas o minimizarlas a pesar de su elevado impacto en el entorno».

Para la coordinadora, resulta evidente que «el actual proceso de aspiración, lavado y depuración de gases de la acería no es el adecuado». Por eso, insisten, en la necesidad de reformarlo lo antes posible para intentar minimizar estas emisiones y mejorar la vida de los vecinos de Carreño. Recuerdan, además, que el Principado tuvo durante unos meses una estación de control de la contaminación en la zona de Logrezana. Los resultados pusieron de relieve que se trataba «de los más contaminantes de España».

A principios de mes eran los vecinos de Tamón los que ponían de relieve esta situación. «La situación ha empeorado en los últimos tres y cuatro años. ¿Dónde están las inversiones? Si las han llevado a cabo, no funcionan», criticaba Manuel García, portavoz de la asociación de vecinos San Juan de Tamón.

Fotos

Vídeos