Educación inclusiva internacional

Participantes en el programa Erasmus+ del instituto Isla de la Deva, ayer en el centro escolar. / MARIETA

El Isla de la Deva lidera un Erasmus+ junto a profesores de Finlandia, Letonia y Polonia

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

La escuela inclusiva apuesta por una metodología en la que cada alumno cuenta y suma dentro y fuera del aula. Con esta premisa el instituto Isla de la Deva lidera el programa 'Abriendo caminos hacia una ciudadanía activa', que se enmarca dentro del proyecto Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea.

Cuentan con el apoyo explícito del Ayuntamiento de Castrillón y junto a los profesores del centro castrillonense participan los de institutos de Finlandia, Polonia y Letonia. Juntos y durante dos años trabajarán diferentes metodologías que lleven a convertir a sus centros en punteros en educación inclusiva. «Es una cuestión de derechos fundamentales. Queremos promover la participación activa del alumnado, mayor autonomía a la hora de aprender», comentó el coordinador del programa, Ignacio Sánchez.

Ayer se celebró en el instituto de Piedras Blancas la primera reunión de trabajo, a la que asistieron dos profesores de cada una de las delegaciones internacionales. «El vehículo que pretendemos usar es la implantación de métodos y estrategias que aumenten autoconfianza y motivación», explicó Ignacio Sánchez. Una idea compartida por otros docentes, que incidían en que «son objetivos alcanzables y que a nosotros nos vendrían muy bien porque trabajamos con alumnos con necesidades especiales», comentó Przemystaw Hojowsky, de Polonia.

El equipo fundacional cuenta con dos profesores de Finlandia, que pondrán como ejemplo sus currículum estudiantiles. «Es un país muy valorado y queríamos contar con ellos para que nos ayudaran porque son los que mejor lo están haciendo en Europa», apuntó el coordinador. Las dos visitantes en cambio coincidían en asegurar que este proyecto también es bueno para su sistema educativo. «Encaja en nuestra metodología de trabajo y con estas reuniones conjuntas queremos sacar adelante la educación inclusiva en todas las aulas», apuntó Maiju Makela, profesora finlandesa.

Para llevar acabo el proyecto europeo han dividido su trabajo en tres fases. En primer lugar se llevarán a cabo tareas de investigación a cargo de los profesores de los países implicados; en segundo lugar la puesta en práctica en el aula de los resultados de la investigación. «Después de todo el trabajo serán los alumnos quienes presentarán las conclusiones del proyecto en los diferentes países de origen», comentó Sánchez.

El proyecto de Erasmus+ se prolongará hasta mayo de 2019 y ya tienen previstos todos los viajes. Así, en febrero visitarán Polonia, en mayo Finlandia, en febrero de 2019 Letonia y la clausura será en mayo del 2019 en Piedras Blancas. «Queremos que esto tenga difusión, que se conozca este modelo de escuela inclusiva ya que nuestro proyecto es pionero», comentó Jaime Rodríguez, profesor del IES Isla de la Deva.

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