Las educadoras infantiles reclaman al Ayuntamiento un aumento de plantilla

Una de las educadoras de la escuela infantil El Texu.
Una de las educadoras de la escuela infantil El Texu. / MARIETA

Inciden en que el reparto de la Consejería de Educación incrementa en dos educadoras a jornada completa el equipo docente del pasado curso

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

Las educadoras infantiles de Castrillón han hecho público un escrito dirigido al Ayuntamiento de Castrillón en el que reclaman que este incremente la plantilla para el próximo curso. Argumentan que el reparto realizado por la Consejería de Educación para los dos centros públicos del concejo incrementa dos educadoras.

Esta reclamación pública llega después de emitir un escrito a través del registro municipal la pasada semana que «sigue sin contestación». Las educadoras explican que el Consistorio se niega a incrementar la plantilla «por falta de presupuesto municipal». Este argumento no contenta a las trabajadoras, que insisten en la necesidad del aumento ya que las unidades operativas para el curso, que comenzará en septiembre, hacen que se necesiten siete horas y media a mayores en cada uno de los centros.

«Pedimos que se cumpla la propuesta de la Consejería para poder cumplir adecuadamente nuestras funciones de programación atención y cuidado de los niños matriculados para el próximo curso», explican en su escrito.

Las educadoras piden que se abra un nuevo aula de bebés, para la que hay lista de espera

Castrillón cuenta con dos escuelas infantiles. Una de ellas es la de El Carbayo, que está ubicada junto al colegio Maestro José Luis García, Campiello, y la otra es la de El Texu, junto al instituto El Villar, en la zona de Las Murias de Piedras Blancas. Dentro de sus reclamaciones, que ya han sido recogidas por la Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de Asturias, Aeipa, reclaman también que se cubran las bajas de personal. Insisten en que este curso se produjeron bajas de «hasta dos meses de duración en ambas escuelas sin haber sido cubiertas hasta el momento».

Nuevo aula de bebés

Otra de las reivindicaciones de la plantilla es que se abra un nuevo aula de bebés, para la que hay lista de espera. El Ayuntamiento también habría descartado esta posibilidad. «Queremos que reconsideren su postura para la apertura del aula en cuanto los niños que están en lista de espera tengan la edad necesaria para poder matricularse y así cumplir con el convenio firmado con la consejería», destacan a la vez que piden una respuesta rápida para poder programar el inicio del curso, previsto para los primeros días de septiembre.

Desde el grupo municipal socialista mostraron ayer su apoyo a la plantilla de educadoras infantiles y reclamaron al equipo de gobierno de Izquierda Unida que asuma las reivindicaciones que «permiten mejorar la calidad educativa. Pero sobre todo que no pase el rodillo de los recortes por la educación infantil del concejo», apuntó ayer el portavoz socialista Jesús Ángel Cabrales. El PSOE insiste en que han de hacerse valer los derechos de los niños y que «se cumpla con la mención de Ciudad Amiga de la Infancia y lo demuestren apoyando a las educadoras», destacó el portavoz municipal socialista.

Fotos

Vídeos