Red Eléctrica recurre ante el TSJA la tasa municipal a las empresas de energía

Línea de alta tensión que atraviesa la comarca. / MARIETA
Línea de alta tensión que atraviesa la comarca. / MARIETA

El gobierno local asegura que ya preveía el litigio, no gastará los ingresos previstos hasta su resolución y critica la «poca solidaridad» de las grandes compañías

ALBERTO SANTOS NUBLEDO.

Las grandes empresas de energía se resisten a pagar por ocupar espacios de dominio público en los municipios españoles. Tal y como ha sucedido en otras localidades españolas, la decisión de Corvera de incluir una nueva tasa en las ordenanzas que entraron en vigor el pasado 1 de enero se ha encontrado con la oposición en los tribunales de Red Eléctrica Española. Su recurso ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ha abierto un procedimiento contencioso-administrativo, emplazando a las partes interesadas a que se personen en el plazo de nueve días, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Este recurso no pilla por sorpresa al gobierno municipal de Corvera, que ya advertía del posible litigio cuando aprobó en el Pleno la ordenanza fiscal número 323 reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento espacial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. De hecho, hace días que se recibió el requerimiento del TSJA y el despacho de abogados que trabaja para el Ayuntamiento ya estudia su defensa, tal y como confirmó ayer a este periódico el alcalde de Corvera, Iván Fernández.

El regidor recordó que esa previsión llevó a su gobierno a tomar precauciones en la elaboración de los presupuestos municipales de 2018. Es decir, no se contemplan los posibles ingresos derivados de esa tasa de energía en capítulos de gasto o inversiones, porque un posible revés judicial al respecto generaría un daño importante en las arcas municipales. «Pusimos la previsión de esos posibles ingresos en un fondo de contingencia, que no financia gasto ni actividad corriente, ante un posible recurso que ya sabíamos que iba a llegar», matiza. En el caso de que la decisión del TSJA fuese a favor del Ayuntamiento, se ingresaría ese dinero y el gobierno local podría destinarlo a lo que quisiese, con el valor añadido de los intereses que se generarían en beneficio del concejo.

«Si un bar paga por una terraza, ¿por qué no pagan las líneas eléctricas?», asegura el alcalde de Corvera

El alcalde criticó ayer la «poca solidaridad de las grandes compañías» y puso un ejemplo cotidiano en la actividad municipal para explicar los privilegios de los que gozaban hasta ahora y a los que no parecen estar dispuestas a renunciar. «Cuando un bar quiere ocupar suelo público con una terraza tiene que pagar la correspondiente tasa porque está sacando un rendimiento económico. ¿Por qué las líneas eléctricas no?», añadió ayer Iván Fernández.

El gobierno municipal del PSOE está convencido de que «hemos hecho las cosas bien» en el procedimiento que llevó a la aprobación de la nueva tasa. «Hay ayuntamientos españoles que ganaron los contenciosos y hemos estado en contacto con las consultoras que trabajaron para ello. Ese dinero no es de las eléctricas, y que no digan que con esa tasa luego tendrán que repercutir en el recibo de los ciudadanos porque eso es ilegal desde el punto de vista de la competencia», insistió el alcalde.

El Pleno del Ayuntamiento de Corvera aprobó en febrero del año pasado la implantación de un impuesto que a partir de ahora afectará a todas las empresas energéticas, tanto las suministradoras de luz como de gas, que ocupen espacios de dominio público en el concejo. La propuesta salió adelante gracias a la mayoría absoluta del Partido Socialista, grupo que ya había avanzado su apoyo a la moción presentada por Izquierda Unida en el Pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos