Empiezan las obras para construir la marina seca en el puerto de El Puntal

Excavación para ubicar la marina seca del puerto de El Puntal. /  E. C.
Excavación para ubicar la marina seca del puerto de El Puntal. / E. C.

El presidente de las instalaciones, César Fernández, confía en que los trabajos puedan concluir antes del plazo previsto, en mayo

E. FERNÁNDEZ VILLAVICIOSA.

La empresa New Construction inició ayer la excavación para construir la marina seca, con la instalación de una grúa, y la repararación del dique norte del puerto deportivo de El Puntal. Las obras, adjudicadas el pasado 14 de julio, a New Construction S. L., por 222.216,5 euros, un 23,8% menos que el presupuesto base de licitación que ascendía a 291.651,37 euros, han sido muy aplaudidas por la directiva portuaria. Su presidente, César Fernández, aseguró ayer que «es una reivindicación de toda la vida. A partir de ahora ya no tendremos que costear el traslado de las embarcaciones al taller y los propietarios, la mayor parte jubilados, podrán realizar el mantenimiento, ellos mismos, de sus barcos».

César Fernández explica que el club cuenta con un centenar de socios y que el objetivo de estas nuevas instalaciones será dotar de servicios al puerto deportivo. «Era un proyecto muy necesario para mejorar los servicios del puerto». En su opinión, la empresa adjudicataria, New Construction podría finalizar la actuación antes del plazo previsto, en mayo.

Se trata de una compañía especializada en obra civil, que trabaja principalmente para las administraciones públicas y para empresas de gran tamaño como, entre otras, es Hunosa. Además de movimientos de tierra, trabajos hidráulicos y escollera, la empresa fundada en 1991 ofrece soluciones paisajísticas, obras en piedra y estabilización de taludes, entre otras. El puerto deportivo de El Puntal, según Fernández, cuenta con un total de 158 amarres fijos y una decena en tránsito. Según el presidente, «queremos ampliar el pantalán de tránsito y dotar a las instalaciones portuarias de un aseo para discapacitados y otros dos para hombres y mujeres».

La intención de la actual directiva es que las instalaciones de El Puntal sean una referencia en la zona ya que, según comentó Fernández, «tenemos muchos propietarios de fuera de Asturias que tienen aquí sus embarcaciones. Estamos casi al completo pero nuestra intención, en un futuro, es poder ofertar nuevos puntos de atraque para ampliar el número de socios también». El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, también aplaudió el inicio de las obras y confía en que terminarán en el plazo previsto.

Fotos

Vídeos