Emprendedores con las ideas claras

Jorge Prado. /
Jorge Prado.

Jorge Prado, Neftalí del Valle y Alberto Astorga son tres de los nuevos empresarios del concejo | La Agencia de Desarrollo Local de Corvera les ayudó en la tramitación de sus empresas y en la búsqueda de posibles ayudas para desarrollar sus ideas profesionales

SHEYLA GONZÁLEZ NUBLEDO.

La orientación laboral centró la mayor parte de las consultas planteadas ante la Agencia de Desarrollo Local de Corvera, ubicada en el Centro Sociocultural de Las Vegas. Un servicio del que han hecho uso los emprendedores locales para iniciar sus carreras laborales en solitario. Por la oficina pasaron el año pasado una veintena de proyectos y se tramitaron cinco planes de viabilidad. Tres de ellos fueron presentados por Jorge Prado, Neftalí del Valle y Alberto Astorga, que forman parte de ese grupo de emprendedores locales que buscan su futuro laboral a través de sus propias iniciativas.

El primero en poner en marcha su proyecto fue Neftalí del Valle, que desde julio del año pasado regenta un taller de vehículos en Los Campos. «Trabajaba en Gijón en el concesionario de una multinacional, pero ya buscaba otras ideas. Llegó un momento que vi que se traspasaba un taller en Los Campos. Un compañero y yo nos animamos y aquí estamos hoy, con nuestro propio taller», indica el joven. Desde que inició los trámites y comenzó el trabajo pasaron cuatro meses. En ese tiempo recurrió a la Agencia de Desarrollo Local en busca de ayuda para los trámites y posibles subvenciones. «Los inicios no son fáciles, pero poco a poco todo va a mejor y seguimos captando clientes», comenta Del Valle, que ha conseguido dar «ese cambio de aires» a su vida que buscaba.

Jorge Prado trabajó durante diez años por toda Europa con una empresa del sector de la energía solar. Un empleo que compaginaba con uno de sus hobbys, grabar vídeos para youtube. Tras formarse en idiomas y marketing, decidió emprender una aventura en solitario con la que pretendía «mejorar las condiciones laborales». Desde su casa como punto de partida trabajó durante meses para captar clientes para lo que hoy ya es una realidad, su asesoría.

«En la Agencia de Desarrollo Local busqué una guía y también recursos para iniciar esta aventura», comenta Prado. Desde ememedia.es genera contenidos de marketing digital enfocado a pequeñas y medianas empresas. A ellos les ayuda con la fotografía, los textos e incluso vídeos para colgar en sus diferentes perfiles de redes sociales.

«Hay mucho vacío de información por parte de las administraciones, no sabes muy bien qué tienes que hacer ni nadie te guía, sobre todo cuando hablamos de impuestos y papeleo», lamenta el emprendedor corverano. A pesar de eso no tiene «nada de miedo, todo lo contrario. Ahora se que puedo vivir de mi propio trabajo porque tengo la base y la formación».

El último en pasar por la oficina de orientación laboral del Ayuntamiento fue Alberto Astorga. Él acaba de iniciar los trámites para emprender. «Quiero montar mi propio centro de estudios en Los Campos. Lo haré con ayuda de mi mujer y mi hijo», explica. Tiene 49 años y tras veinticinco de experiencia laboral ha decidido dar el salto. «Estamos en plenos trámites, la Agencia de Desarrollo nos está ayudando con ellos. Ya hemos buscado local para comprarlo y ponerlo todo en marcha», explica.

Aunque hay mucha demanda en el sector de la educación, él apuesta por «marcar la diferencia. Serán máximo diez niños por clase con la idea de ofrecer una atención personalizada. No queremos una academia de las clásicas», indicó Alberto Astorga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos