Los empresarios de Rodiles urgen la creación de un área para autocaravanas

Dos de las autocaravanas que estos días están aparcadas en Rodiles.
Dos de las autocaravanas que estos días están aparcadas en Rodiles. / A. G.-O.

Un centenar de vehículos estaciona cada noche en el aparcamiento del arenal, a pesar de que no cuentan con los servicios básicos para hacer camping

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Los aparcamientos de la playa de Rodiles se han convertido en la mejor opción para pernoctar para los numerosos turistas que se acercan al concejo maliayo en autocaravana. Los visitantes, mayoritariamente extranjeros, aparcan sus vehículos en las plazas habilitadas junto al arenal durante días enteros, llegando por las noches a registrarse casi un centenar de roulottes. Esta situación, según denunciaron ayer los empresarios hoteleros y hosteleros de Rodiles, ha ido empeorando en los últimos años. «Está siendo una locura», reconocen, al tiempo que reclaman con urgencia la construcción de un área exclusiva para este tipo de turismo.

Las ventajas de estos vehículos-vivienda es que permiten a sus propietarios o usuarios que las alquilan trasladarse de un lugar a otro sin necesidad de reserva previa. La inmensa mayoría reconoce que acopla sus planes a la meteorología. Por este motivo, su presencia suele ser común en las zonas más turísticas de Asturias. Sin embargo, el principal problema es que el arenal maliayo no cuenta con los servicios necesarios para hacer las funciones de camping. Los turistas de las autocaravanas salvan esta situación utilizan durante el día los aseos públicos -con disponibilidad de duchas- para poder asearse, pero estos servicios cierran a partir de las 20 horas. Es entonces, según denuncian varios empresarios, cuando puede vérseles haciendo sus necesidades en las cercanías del aparcamiento o en el monte de Rodiles. Cuentan que han llegado, incluso, a instalar tiendas de campañas y a inventar mecanismos para poder coger agua de las duchas de la forma más rápida.

«Esto empieza a aparecer más un camping, que un aparcamiento», critican los hosteleros. El pasado domingo, con la playa llena de bañistas, varios de estos usuarios montaron al lado de su autocaravana un reguero de mesas para comer, donde llegaron a reunirse más de un centenar de personas, con el inconveniente que esto supone para el resto de conductores. La mayor parte de estos vehículos que estacionan en Rodiles son de amplias dimensiones y ocupan más de una plaza de aparcamiento, lo que molesta al resto de usuarios del párking.

Ante esta situación, que va en aumento este verano, los empresarios proponen la regulación del uso de autocaravanas, ahora inexistente en el municipio. Villaviciosa carece de un área específica para estos vehículos con sus correspondientes servicios. Entre otros, postes de recarga eléctrica o zonas para vaciar las aguas residuales. En ese sentido, urgen la creación de un camping exclusivo para ellos.

«Hay sitio de sobra para poder hacerlo y con todos los servicios que necesitan», indican. Esta opción permitiría, además, tener un control de todas las personas que pasan la noche en el arenal, como ocurre en los distintos campings que se reparten por el Principado.

Fotos

Vídeos