Encuentran a salvo a una mujer de 83 años tras pasar la noche desaparecida

El alcalde, Alejandro Vega, con algunos de los agentes que participaron en la búsqueda. / A. G.-O.

María Luisa Álvarez fue localizada por el helicóptero de la Guardia Civil sobre las dos de la tarde en el barrio de Cerra, en Villaverde

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La familia de María Luisa Álvarez González, de 83 años, pasó ayer las 24 horas más largas de su vida. La anciana salió como cada día a dar su habitual paseo hasta la iglesia de Villaverde, parroquia maliaya donde veranean, cuando se le perdió la pista. Tras una intensa búsqueda, fue localizada a primera hora de la tarde por el helicóptero de la Guardia Civil en el barrio de Cerra, a varios kilómetros de su vivienda. Inmediatamente fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al mostrar síntomas de desorientación.

Álvarez salió de su casa a primera hora de la mañana para dar una vuelta. Tras ver que no regresaba a casa, su familia decidió salir a buscarla acompañados de algunos vecinos de la zona. Ante la falta de noticias sobre su paradero, dieron la alarma a los Servicios de Emergencia del Principado (Sepa), que se movilizaron de forma inmediata.

A las dos de la madrugada comenzaba la búsqueda por la zona. Hasta la parroquia maliaya se trasladaron tres efectivos de la unidad canina de rescate, tres Bomberos de Villaviciosa, el jefe de zona de los Bomberos, dos efectivos de Protección Civil y ocho miembros de la Guardia Civil. Los dispositivos se dispersaron por las cercanías de la vivienda y de la iglesia, hasta donde solía acudir pero no la encontraron. A primera hora de la mañana, decidieron ampliar la zona de búsqueda por las localidades cercanas. A ellos se unieron los helicópteros de Bomberos y de la Guardia Civil.

Las horas pasaban y las posibilidades de encontrar a Álvarez en buen estado iban disminuyendo. Hasta la zona se acercó el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, quien contempló con los coordinadores de la búsqueda la posibilidad de realizar una batida a pie con los vecinos de la parroquia para intentar encontrarla. Finalmente, no fue necesaria. Sobre las 14 horas, el helicóptero de la Guardia Civil localizó a la anciana en el barrio de Cerra a varios kilómetros de su vivienda. La mujer, de 83 años, se encontraba desorientada por lo que inmediatamente fue trasladada al HUCA. Su familia, que en ese momento se encontraba interponiendo la denuncia pertinente ante la Benemérita, acudió enseguida al hospital

María Luisa Álvarez reside habitualmente en Gijón, cerca de la plazuela de San Miguel, pero lleva varios años acudiendo a veranerar a Villaverde, donde dispone de una casa al lado de la sede de la asociación de vecinos.

Fotos

Vídeos