Los Encuentros de Patrimonio Minero programan tres jornadas de conferencias

Se celebrarán en el Valey de Piedras Blancas entre el 18 y el 20 de octubre y serán inaugurados por Guillermo Laine y José Antonio Otero Marrón

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

La Asociación de Vecinos de Santa María del Mar dio a conocer ayer el programa de los Encuentros de Patrimonio Minero, que este año cumplen catorce celebrándose en Castrillón. Bajo el título 'Bocamina de Arancés', la entidad vecinal programa tres jornadas de conferencias que se llevarán a cabo entre el 18 y el 20 de octubre en el centro cultural Valey de Piedras Blancas.

La primera jornada se inaugurará a las siete de la tarde y el acto correrá a cargo de la alcaldesa, Yasmina Triguero, y del presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Luis Gutiérrez, que darán paso al resto de ponentes del día. El primero en tomar la palabra será el director del Museo Mina de Arnao, Guillermo Laine, que hablará a los presentes sobre el viaje al pasado que supone el patrimonio. Tras él tomará la palabra José Antonio Otero Marrón, cuya intervención lleva por título '¿Tiene factura el carbón?'.

Todas las sesiones darán comienzo a las siete de la tarde y la entrada a las mismas será gratuita hasta completar el aforo de la sala. En el segundo día están previstas dos charlas. La primera correrá a cargo de Montse Garnacho, que divulgará el papel de las mujeres mineras. El segundo ponente del día será Luis Aurelio Prieto, cuya conferencia será 'Oro negro, dinero sucio'.

Por último, estos Encuentros de Patrimonio Minero se clausurarán el día 20 con otras dos conferencias. El primero en sentarse a la mesa será el historiador Iván Muñiz, que hablará sobre el 'Año 1'. Por su parte, Heriberto Gutiérrez ha preparado una intervención sobre 'La antropología de la añoranza y la memoria del pozu. El después del martillo y manga'. Todas las conferencias serán moderadas y en ellas se podrán hacer preguntas desde el público.

La clausura volverá a correr a cargo de la alcaldesa y el presidente de la asociación de vecinos.

Fotos

Vídeos