Enrique Bueno recurre el auto que abre la puerta a sentarle en el banquillo

La Fiscalía se reafirma en su petición de apertura del juicio oral contra el exconcejal de Urbanismo y el secretario municipal

J. F. G. LAS VEGAS.

Enrique Bueno, ex concejal de Urbanismo de Corvera, de IU, ha recurrido el auto que abre la puerta a que se siente en el banquillo como acusado por su actuación en los convenios de Quintanas de Chacón. Un día después de que el Juzgado emitiese el correspondiente auto había manifestado su voluntad de no recurrirlo. «Quiero ir a juicio. No tengo nada que ocultar porque toda mi actuación ha sido correcta y porque quiero desmontar las mentiras del promotor», dijo entonces. Finalmente se ha adherido al recurso presentado por el secretario municipal, igualmente encausado.

En su escrito de respuesta, el fiscal Alejandro Cabaleiro concluye que «obviamente entendemos que sí existen indicios suficientes para proseguir las actuaciones y celebrar el juicio oral». En otro anterior, pide para Bueno tres años y medio de prisión, ocho de inhabilitación y 36 meses de multa como presunto autor de sendos delitos de cohecho y negociaciones prohibidas y año de pena privativa de libertad, cuatro de inhabilitación y dieciocho meses de multa para el secretario por presuntas negociaciones prohibidas a los funcionarios. En su caso, lo considera «colaborador necesario».

El auto del Juzgado Número 4 ahora recurrido observa indicios de que, como mantiene el promotor del antiguo convenio, Bueno vinculase su aprobación a que le pagase 600.000 euros, cuatro veces la cantidad que le ofertaba, por una finca sita en el área de actuación de la que es copropietario. El escrito sostiene que, a raíz de su negativa, Bueno decidió abortar el convenio y sustituirlo por otro que favorecía sus intereses particulares y perjudicaba los de otros propietarios. Según recoge el auto, el nuevo, a la postre el aprobado y pendiente de ejecución, incrementa de 187 a 838 metros cuadrados la edificabilidad de su finca a la vez que la libraría de cargas que tendrían que soportar otros titulares de fincas afectadas por el convenio.

El recurso interpuesto por el secretario municipal al que se ha adherido Bueno pide el archivo y sobreseimiento del de la causa «al no existir indicios racionales de actuación delictiva» y se fundamenta en falta de congruencia y vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en base a que un auto anterior, posteriormente revocado por la Audiencia Nacional, había acordado tal medida.

El fiscal Cabaleiro argumenta su decisión de ratificarse en la petición de apertura de juicio oral en que Bueno no debería haber votado en la aprobación que dio luz verde al Plan que recoge el convenio, cosa que hizo «pese a tener un evidente interés en que el mismo saliera adelante con el beneplácito del secretario de la Corporación, en la «trascendencia de las pruebas practicadas y en que la fiscalía no imputa a ninguno de los acusados el delito de prevaricación, como recoge el recurso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos