Escanciadores a examen

Félix de la Fuente, Enrique Tuya, Daniel Ruiz, Javier Nievas y Javier Fernández./
Félix de la Fuente, Enrique Tuya, Daniel Ruiz, Javier Nievas y Javier Fernández.

Los participantes del Campeonato de Asturias deberán realizar un examen tipo test

Alicia G. Ovies
ALICIA G. OVIES

El Campeonato de Asturias de Escanciadores pondrá este año a los participantes a prueba. Una de las principales novedades de la edición, presentada esta mañana en Villaviciosa, es el examen tipo test que los concursantes deberán realizar sobre los aspectos fundamentales de la sidra. Un proceso que tiene como objetivo poner en valor la figura del profesional y darle el reconocimiento que se merece.

«El escandiador debe tener una buena técnica, pero también tiene que saber a qué temperatura debe servirse la sidra o qué comidas maridan mejor con ciertos palos», explicó Javier Fernández, de Otea. La entidad ha puesto en marcha una mesa interdisciplinar para conseguir el reconocimiento de la categoría profesional del escanciador. Un título que esperan este disponible a partir del próximo año.

La otra novedad del concurso es la inclusión de un nuevo jurado. Será un profesional del escanciado y se encargará de valorar, con un máximo de 10 puntos, el estilo del concursante. Desde su comportamiento hasta su forma de vestir. En este sentido, los participantes podrán tener hasta tres puntos más por la forma de entregar el vaso al echar el culín. «En los últimos concursos comprobamos que no se hacía de forma correcta», aseguró Enrique Tuya, coordinador del Campeonato.

La primera de las pruebas tendrá lugar el próximo 21 de abril en La Felguera, coincidiendo con la Fiesta de la Sidra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos