«Estamos estudiando la posibilidad de celebrar la Noche Blanca en el concejo»

Jorge Suárez, concejal de Juventud y Cultura. / OMAR
Jorge Suárez, concejal de Juventud y Cultura. / OMAR

«La inversión en la ampliación del Llar será un gran apoyo para seguir creciendo en nuestra propuesta cultural» Jorge Suárez Jaimes Concejal de Juventud y Cultura

SHEYLA GONZÁLEZ NUBLEDO.

Comienza el curso político y estudiantil. El edil Jorge Suárez es el encargado de liderar las concejalías de Juventud y Cultura, muy ligadas a los más jóvenes del concejo. El socialista hace balance de los proyectos puestos en marcha y pone sobre la mesa algunas iniciativas novedosas en el municipio.

-Comienza el curso, ¿que asignaturas pendientes tiene la Concejalía de Cultura y Juventud?

-Muchas ideas revuelan, algunas tomarán forma de proyecto. Una de ellas es sacar a la calle la cultura para que no se quede solo en bibliotecas, salones de actos o teatros. Debe ser una herramienta para fomentar, por ejemplo, el comercio local. Barajamos la idea de poner en marcha la Noche Blanca en Corvera como una fusión para potenciar la cultura y dinamizar el comercio y la economía local. Buscar también otras formas de participación juvenil y trabajar sensibilizando con temas que nos preocupan.

LOS TEMAS DESTACADOSARTISTAS LOCALES«Somos un concejo participativo culturalmente que tiene mucho futuro» LECHERA DE CANCIENES«La rehabilitación del edificio es un proyecto muy ilusionante a la par que costoso» FORMACIÓN PROFESIONAL«El problema es la dispersión de los centros, que dificulta el encaje para la creación de becas»

-Este mandato se han incrementado las becas y los programas de ayudas, pero hay quien demanda ayudas para la Formación Profesional, ¿tienen en mente algún programa especial para ellos?

-Creo que somos el ayuntamiento, o uno de ellos, que más dinero invierte en ayudas educativas para sus habitantes. Todas ellas se crean a través de convenios con los centros educativos del municipio o con la Universidad de Oviedo. El problema de la FP es la dispersión de los centros lo que dificulta el encaje para su creación. No obstante, no renunciamos a ello, estudiamos esta posibilidad de conceder becas también en los ciclos de Formación Profesional. Pero es evidente nuestro objetivo: luchar contra los recortes educativos de la derecha para que ningún estudiante corverano tenga que dejar sus estudios o verse discriminado por sus circunstancias económicas. Así lo estamos demostrando y seguiremos en esa línea.

-Este año se pusieron en marcha algunos proyectos suyos, ¿qué supone para el concejo contar con una Casa de la Juventud hasta ahora inexistente?

-En el equipo de gobierno no hay proyectos personales, todos forman parte de un programa que es un proyecto colectivo. Cuando desde el gobierno decimos que creemos en la participación también es esto. Hay que dotar de medios a todo aquel que quiera contribuir de una forma más activa. La Casa de la Juventud no sólo la concebimos como un espacio físico, sino como un lugar donde los jóvenes con diferentes inquietudes se puedan unir y compartirlas. Es un lugar de donde están saliendo grandes cosas.

-¿Cómo definiría el tejido asociativo juvenil del concejo?¿Qué retos se pone en esa dirección?

-Diverso y muy vinculado a la vida social y cultural del municipio. Son gente muy comprometida en todos los ámbitos, desde la danza hasta el fomento del patrimonio cultural corverano. Siempre están dispuestos a colaborar y proponen también actividades. El mayor reto es seguir en esta dirección. Que siga creciendo como en estos últimos años y se dé más visibilidad a gente como ellas y ellos, jóvenes comprometidos.

-La ampliación del teatro de El Llar será la inversión más potente de este año, ¿implicará un salto cualitativo y cuantitativo en la programación cultural del concejo?

-Sí, es posible. Queremos aprovechar que tenemos un espacio mayor y mejor dotado para traer nuevas actividades. Pero también, manteniendo el teatro amateur o el circuito de teatro profesional de Asturias como hasta ahora. Será un gran apoyo para seguir creciendo en nuestra propuesta cultural.

-Los programas infantiles de verano han congregado a decenas de niños, ¿qué ofertarán para los meses de invierno?

-Durante el invierno desarrollamos un amplio abanico de actividades culturales y de ocio, todas ellas gratuitas, en todas las parroquias y para todas las edades, hay semanas que participan más de quinientos vecinos, la experiencia nos dice que ese modelo funciona, por tanto seguiremos pontenciándolo.

-El graffiti o la poesía, no tan generalizados, han tenido un hueco en su programación cultural, ¿qué otros proyectos tiene en mente para el resto de mandato?

-Es casi una obsesión, crear acciones culturales en lugares que eran grises como puede ser una presa o un túnel. Creo que hay que darles color con la participación juvenil y fomentando la cultura. Es muy probable que aparezcan más actividades de este estilo.

-Los centros socioculturales han acogido exposiciones de artistas locales, ¿es Corvera una buena cantera?

-Sin ninguna duda. Pintura, música, teatro, baile, fotografía, poesía, narrativa... Citaría muchísimos nombres de vecinos que están reconocidos en todas las ramas culturales y son embajadores de nuestro municipio. A parte, somos un concejo muy participativo culturalmente que tiene muchísimo futuro.

-Otro de los proyectos con los que le toca lidiar a usted es la rehabilitación de la Lechera de Cancienes. Los vecinos piden un espacio para los jóvenes, ¿en qué le gustaría a usted que se convirtiera?

-Es un proyecto muy ilusionante a la par que costoso. Comenzamos ya con la redacción del proyecto y los permisos del Principado, que al ser un edificio protegido y catalogado son necesarios. Son los primeros pasos. Coincido con nuestro programa, creo que debe ser el lugar que decidan los vecinos de Cancienes, respetando siempre las características físicas del edificio.

-Han puesto en marcha la comunicación vía whatsapp con los jóvenes, ¿cómo está funcionando?

-Mi valoración es buena, mejora la comunicación entre los jóvenes y la administración comunicándonos de la misma forma que lo hacemos entre nosotros.

-Llegó a la corporación como el concejal más joven de Asturias, ¿cómo han sido estos dos años?

-Han sido dos años largos y en los que más he aprendido en mi vida.

-Es el portavoz del gobierno, ¿cómo es la relación con los grupos de la oposición?

-Formal. Aunque existen discrepancias ideológicas no dejamos de ser representantes públicos que buscamos las mejores decisiones. A mí me toca la parte de defender y explicar nuestra gestión y a la oposición intentar sacar nuestros fallos, siempre que lo hagan desde el respeto no hay ningún problema en ello.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos