IU estudiará la remunicipalización del servicio de parques y jardines

Sabino Cuervo y Eva Menéndez, de Castrillón Sí Puede, junto a Daniel Ripa de Podemos. / MARIETA
Sabino Cuervo y Eva Menéndez, de Castrillón Sí Puede, junto a Daniel Ripa de Podemos. / MARIETA

El grupo Castrillón Sí Puede presenta una batería de propuestas para los presupuestos, entre las que se encuentra este estudio

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Izquierda Unida realizará un estudio para determinar la viabilidad de la remunicipalización del servicio de parques y jardines, cuyo contrato expira en noviembre de este año. Esta iniciativa contará con una partida en los presupuestos de este ejercicio, que se llevarán a Pleno este mismo mes. Un estudio que ha sido solicitado también por el grupo municipal de Castrillón Sí Puede, que presentó ayer su batería de propuestas para incluir en los presupuestos.

Eva Menéndez, portavoz de Castrillón Sí Puede, y Daniel Ripa de Podemos Asturias, fueron los encargados ayer de dar a conocer las iniciativas que han presentado al equipo de gobierno para que este las tenga en cuenta. «No pedimos grandes obras sino iniciativas que mejoran la vida en el concejo y que ponen el punto positivo», comentaron ambos representantes de la formación morada. Las propuestas de CSP se basan en varios ejes, por un lado la revisión de los servicios externalizados y sus pliegos y por otro proyectos en el ámbito de los servicios sociales. Así, piden que se modifiquen las condiciones de los servicios externalizados de manera que los trabajadores «cobren como mínimo ocho euros la hora. Actualmente los hay que no pasan de cinco», indicó Eva Menéndez.

Servicios sociales y educación

«No pedimos grandes obras sino iniciativas que mejoran la vida en el concejo»

Por otro lado, como otras de las líneas rojas, reclaman la actualización inmediata de las ayudas municipales a la ciudadanía en un 9% para que se equiparen a la subida del IPC en los últimos diez años. También reclaman la incorporación del servicio de comida para personas mayores y con algún tipo de incapacidad. «Es el punto en el que más difícil será llegar a un acuerdo aunque si se tiene voluntad se puede llevar a cabo. Supondría un gasto de unos 60.000 euros», indicó la portavoz.

También recalcaron la necesidad de abrir un nuevo aula en las escuelas de 0 a 3 años para cubrir la lista de espera que hay actualmente en el servicio. En cuanto a proyectos de seguridad piden un estudio de seguridad vial, que desde el equipo de gobierno se ha visto con buenos ojos, para mejorar la visibilidad y el acceso en muchas calles, comenzando por la recolocación de varios contenedores o la construcción de un par de aceras.

Reclaman la promoción de la llingua con campañas específicas, participar en las Jornadas del Día Mundial del Agua o la recuperación y limpieza del lavadero de La Plata. Por otro lado, colocar luminarias en el aparcamiento superior de las piscinas de Piedras Blancas. «El equipo de gobierno ha estado muy receptivo y coincidimos en muchas partidas, creemos que es viable llegar a acuerdos y dar nuestro voto favorable», indicó Eva Menéndez. A su vez, la concejala de Hacienda, Soraya Casares insistió ayer en que se llevará al Pleno de este mes y que finalizarán las reuniones con la oposición el jueves con el encuentro con el edil de Foro. Por otro lado, respondió por escrito a las propuestas del PP y recalcó que «se les comentaron verbalmente, aunque digan que no».

Así, rechazan propuestas como el auditorio en La Peñona, el Plan de Política Forestal o el alumbrado navideño. Si coinciden en la mejora de caminos o el área deportiva de Ferrota. «Hay muchas cuestiones a las que se han dado respuesta en las comisiones. No se les ha dejado de lado, hemos reconocido que fueron los primeros en dar propuestas y han tenido su respuesta», comentó Casares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos