El Ewan Festival se celebrará finalmente en la senda entre Salinas y Piedras Blancas

Un momento del festival del año pasado en el pinar. / LVA

La organización reconsidera su decisión de suspenderlo y, a la espera del visto bueno de un patrocinador, afirma que el nuevo escenario es «muy apropiado»

J. F. GALÁNSalin.as

Después de anunciar su suspensión ante la imposibilidad de celebrarlo en su escenario habitual, El Pinar de Salinas, la organización del Ewan Festival reconsidera su decisión. Apuesta por celebrarlo en otro escenario, un pequeño bosque situado en la senda fluvial que une Salinas con Piedras Blancas, «un lugar muy apropiado», según manifestó ayer la cabeza visible de la organización, Juan Luis Suárez, si bien advierte que «todavía no podemos asegurar al cien por cien que se vaya a celebrar, pero esa es nuestra intención. Tenemos autorización del Ayuntamiento y todo el apoyo del público. Lo único que nos falta es el visto bueno de un patrocinador».

Las fechas serían el 11 y el 12 de agosto, y también se conoce el cartel. En la jornada inaugural actuarían Pianet, Brian Hunt, Marcos Cao y Ramón Mirabet, y en la segunda Alice Wonder, David Otero ‘El Pescao’ y Smile. El formato sería el mismo que en tan solo tres ediciones consagró al Ewan como un festival diferente con repercusión a nivel nacional, conciertos íntimos en un paraje natural sin escenario ni grandes aglomeraciones y con un montaje mínimo, el equipo de sonido, unas luces, ‘food trucks’ y poco o nada más.

Las protestas de determinados colectivos de memoria histórica que consideran irrespetuoso que se celebre un festival musical en el pinar de Salinas, señalado como fosa común de la Guerra Civil, llevaron al Ayuntamiento a negar la autorización. La alcaldesa, Yasmina Triguero, manifestó ayer que el «el proceso de investigación de la fosa continúa en marcha» y que su intención es que se concrete el lugar exacto en el que están los enterramientos «para que el resto del paraje pueda usarse con fines lúdicos», como de hecho ya se hace. Allí hay un área recreativa con barbacoas muy frecuentada por el verano que ha sido instalada como por el Ayuntamiento.

El nuevo escenario se sitúa a unos doscientos metros del inicio de la senda fluvial según se accede desde Salinas, a la derecha del río según se camina hacia Piedras Blancas.

Fotos

Vídeos