IU exige al Principado una solución «urgente» para la limpieza de playas

Maderas acumuladas ayer en Salinas / JOSÉ PRIETO
Maderas acumuladas ayer en Salinas / JOSÉ PRIETO

La alcaldesa, Yasmina Triguero, puso de relieve la falta de garantías sobre financiación para retirar miles de toneladas de residuos de los arenales

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Izquierda Unida de Asturias exigió ayer al Principado que resuelva «de una vez por todas» la limpieza de las playas este verano tras la finalización del servicio por parte de Cogersa en mayo. La formación advirtió del «riesgo para la imagen y la economía para el sector turístico que conllevaría la apertura del periodo de baños con el litoral en una situación deplorable».

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y el diputado regional Ovidio Zapico criticaron la gestión que se está haciendo de este problema que atañe a los ayuntamientos costeros. Una vez que pase mayo serán estos quienes deban ejecutar la limpieza de los arenales, en el caso de Castrillón siete, hasta que Cogersa modifique sus estatutos. Para ello se llegó al acuerdo de que sería el Principado quien sufragaría los gastos, estimados en 300.000 euros, a través de subvenciones directas que «siguen sin estar garantizadas».

Triguero señaló la importancia de que se aclare cómo se realizará la limpieza, por quién y cómo se financiará. «Estamos hablado de que no queremos ver que las playas de Asturias están llenas de basura, de residuos; que empieza a llegar la población de época estival y que no atendemos al turista. Sería una imagen demoledora para la imagen de Asturias», indicó la alcaldesa.

En este sentido exigen una «respuesta inmediata» por lo que Ovidio Zapico preguntará por la problemática al consejero, a la vez que hizo hincapié en «un posible impacto económico muy negativo si no se encuentra pronto una solución. La situación es especialmente grave, tendría que buscarse la salida en un plazo máximo de veinte días si no se quiere llegar al verano sin poder contratar la limpieza».

La secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez, denunció la «incompetencia» de Cogersa para solucionar «un problema que no es nuevo pero que ahora se ve agravado», en lo que, a su juicio, pone de manifiesto la «ineficacia y la ineptitud» del Gobierno regional y de la propia Cogersa. Por otro lado, Yasmina Triguero también hacía referencia a que el problema «no es solo que se esté cargando en las administraciones locales cuestiones que las exceden, sino que hay administraciones que se inhiben en una materia que también le afecta», en referencia a la Administración Estatal a través de su Demarcación de Costas.

Los tres recalcaron que «si se hubieran modificado esos estatutos, en tiempo y forma, como se había previsto ya el año anterior, pues este tema no lo tendríamos a día de hoy».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos