«Sin el éxito de Pelayo, no hablaríamos de Asturias como la conocemos ahora»

López Alsina, en el centro, antes de la charla. / PALOMA UCHA
López Alsina, en el centro, antes de la charla. / PALOMA UCHA

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La creación del Reino de Asturias desde un punto de vista geográfico, económico, cultural y social. La monarquía asturiana está siendo desgranada en el marco de las jornadas de historia organizadas por segundo año consecutivo por la Fundación José Cardín y la Universidad de Oviedo. El Monasterio de Valdediós, lugar emblemático de Villaviciosa, fue ayer el escenario de la inauguración, que corrió a cargo del rector de la institución académica, Santiago García Granda, y del presidente de la entidad cultural, José Cardín.

Ambos destacaron la importancia de esta iniciativa que, en su primera edición, estuvo centrada en la figura del emperador Carlos V, y que puede llevarse a cabo gracias a la Extensión Universitaria, servicio que permite a la Universidad ser uno de los motores culturales de Asturias. «Ha facilitado que la enseñanza saliese de los muros para llegar a las capas más humildes de la sociedad», aseguró García Granda. Por su parte, centrándose en las jornadas, Cardín quiso resaltar que «la historia de España sería difícil de entender sin el Reino de Asturias». Su intervención dio paso a la primera de las conferencias a cargo del historiador Fernando López Alsina, profesor en la Universidad de Santiago de Compostela. El especialista detalló cómo se fue creando el territorio de Asturias, desde su inclusión en lo que antes era Gallaecia hasta tener unos límites y una autoridad propios. «Sin el éxito de Pelayo no hablaríamos de Asturias, ni de Galicia, como las conocemos ahora», dijo. Tras la charla, conferenciantes, organizadores y autoridades disfrutaron de una visita al monasterio.

Ya de tarde, el programa siguó con varias charlas, entre ellas la de Amancio Isla, de la Universidad Rovira i Virgili, que habló de «la eclosión de la monarquía asturiana», centrandose en los primeros reyes. Hoy, continúan las conferencias en Oviedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos