Exposición de reconciliación en el Valey

Mar Iglesias, alcaldesa en funciones, y Vicente Quintanilla, presidente de la cofradía, charlan durante la inauguración de ayer. / MARIETA

El presidente de la entidad asegura que las hasta ahora deterioradas relaciones con el Ayuntamiento «navegan en la buena dirección»El centro exhibe una colección pictórica propiedad de la Cofradía de la Buena Mesa

J. F. GALÁN PIEDRAS BLANCAS.

Veintiún obras pictóricas de diferentes autores y el Ancla de Piedra del Museo Philippe Cousteau como pieza estelar integran la exposición 'El Arte y el Mar', inaugurada ayer en el Valey. Los fondos pertenecen a la colección de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, que ha transferido su custodia al Ayuntamiento ante el deplorable estado que padece el lugar en el que hasta ahora se guardaba embalada, la Colonia de Salinas. El acuerdo alcanzado entre ambas partes es un ejemplo tangible de que sus hasta ahora deterioradas relaciones, caracterizadas por una sucesión de agrios enfrentamientos públicos, «se han reconducido y navegan en buena dirección. Para nosotros hoy es un día muy importante», manifestó el presidente de la cofradía, Vicente Quintanilla.

La mayoría de las obras proceden de las bienales que antaño organizaba la cofradía sobre pintura de la mar y de sus gentes, y otras han sido donadas a la entidad. De diferentes y estilos y autores, destacan las obras a plumilla de Antonio Hevia y cuatro perspectivas de La Peñona de Salinas desde la óptica de Favila, además de cuadros pintados por autores como el candasín Vicente Menéndez-Santarúa, autor del busto anclado en piedra de Philippe Cousteau que lo preside.

Mención aparte merece el Ancla de Piedra, de unos 2.500 años de antigüedad, un regalo del Ministerio de Marina griego que llegó al Museo de Anclas de la mano de la difunta exministra Loyola de Palacio, si bien nunca llegó a exponerse en La Peñona debido a que no se encontraron los fondos necesarios para financiar una urna de vidrio resistente, necesaria para protegerla tanto del salitre como de posibles actos vandálicos. La exposición puede visitarse hasta el próximo viernes.

El acuerdo concede al Ayuntamiento no solo la custodia de las piezas que integran 'El arte y el Mar', sino de la colección íntegra de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, unas cuarenta. Además del Ancla de Piedra, entre ellas también sobresale 'La cueva de Calipso', un cuadro en relieve obra de un autor francés que en su día estuvo expuesta en la Unesco que, dado su peso y volumen, no forma parte de 'El Arte y el Mar'.

La colección regresará a la Colonia de Salinas una vez se complete la prevista rehabilitación del deteriorado edificio, en estado de semiruina. Inaugurada en 1884 siguiendo las pautas de la Institución Libre de Enseñanza, es propiedad de la Universidad de Oviedo, que según manifestó ayer Quintanilla ultima el proyecto.

Fotos

Vídeos