Expresión oral intergeneracional

Inmaculada López y Cristina Sánchez, directora y jefa de estudios del colegio de Los Campos. / MARIETA
Inmaculada López y Cristina Sánchez, directora y jefa de estudios del colegio de Los Campos. / MARIETA

El colegio de Los Campos prepara un proyecto de ayuda a los usuarios de los cursos de alfabetización digital con videotutoriales

S. GONZÁLEZ LOS CAMPOS.

Los alumnos del Colegio Público de Los Campos harán de profesores para los usuarios de los cursos de alfabetización digital que organiza el Ayuntamiento de Corvera. El centro inició el año pasado un novedoso programa con el que buscan mejorar la expresión oral de todos los estudiantes. En este curso han ido un paso más allá y se han propuesto incorporar el uso de las nuevas tecnologías y canales de comunicación para favorecer este aprendizaje.

El profesorado se encuentra en estos momentos en fase de instrucción para después ser los transmisores de lo aprendido en cada aula. «Estamos formándonos en un programa piloto para grabar vídeos sobre diferentes temáticas y así enseñar a los niños pequeños trucos que mejoren su expresión oral», explica la jefa de estudios, Cristina Sánchez. Pero buscan seguir dando pasos y hacer que el aprendizaje se convierta en sí mismo en un trabajo para la comunidad. De ahí surgió la idea de colaborar con el Consistorio en sus actividades ciudadanas.

«Los alumnos grabarán tutoriales sobre conceptos básicos de informática y uso del ordenador que después se les pondrán a los usuarios de los cursos de alfabetización», comentó la profesora. Esta fase llegará más adelante, pues se encuentran todavía preparándolo todo y estableciendo los primeros contactos con la monitora que imparte el curso para el Ayuntamiento.

En los videotutoriales explicarán, entre otros temas, cómo abrir o utilizar los documentos word o bien cómo enviar emails. «Para ellos es entretenido y a la vez están aprendiendo cómo utilizar el lenguaje, su expresión corporal y a defender un tema hablando», indicó Cristina Sánchez. El proyecto se adapta a todos los niveles educativos pues el centro escolar pretende que todo el alumnado se beneficie de este aprendizaje.

«Todo el material que grabemos se colgará en un canal de Youtube interno del colegio, que solo nosotros podremos ver, pero que nos servirá para después reproducirlos en las diferentes aulas cuando lo necesitemos», explicó la docente, que añadió que «todos los niños están muy contentos de poder llevar a cabo este nuevo proyecto. Es algo diferente y les ilusiona».

Matriculación

El periodo de matriculación comenzará a mediados de abril, pero antes de que llegue la fecha de abrir las inscripciones el equipo directivo de Los Campos quiere mostrar el centro y toda su oferta educativa a las familias interesadas.

Para ello organiza, el 27 de marzo, una jornada de puertas abiertas. Desde las 9.30 hasta las 13 horas, podrán visitar el centro todas las familias interesadas en matricular a sus hijos en el colegio o bien aquellas que aún tengan dudas sobre la elección. Durante la visita no solo conocerán todas las dependencias, incluido el comedor que da servicio durante toda la semana, sino que también se les explicarán todos los proyectos en los que se encuentra involucrado el colegio. Entre ellos destacan el de seguridad vial o el de reciclaje, que les ha valido para obtener el reconocimiento de Cogersa. A estos se suma ahora el de expresión oral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos