«Muchas de les fabes que se venden no están certificadas»

Miguel González, José Ramón Piquero, Víctor Verdasco e Ismael Fernández, en la presentación. / A. G.-O.
Miguel González, José Ramón Piquero, Víctor Verdasco e Ismael Fernández, en la presentación. / A. G.-O.

Del millón de kilos que se consumen en el Principado al año, solo 300.000 tienen ese sello de calidad

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

En Asturias se producen unos 300.000 kilos de fabes en cada cosecha. Una cifra muy alejada del casi millón que se consume dentro del Principado. La diferencia provoca cada año que «muchas de las fabadas que se venden en los restaurantes no lleven faba asturiana certificada». Un reto del sector que será analizado el sábado, a partir de las 17 horas en el teatro Riera, en el marco del primer congreso sobre las diferentes alubias con marca de calidad cultivadas en España que la Cofradía de Amigos de les Fabes de Villaviciosa ha organizado, coincidiendo con la celebración de su quinto capítulo.

Los expertos afirman que el consumo de alubias ha disminuido considerablemente a lo largo de los años. Una situación que ha llevado a los productores a buscar soluciones para intentar remontar la producción, ya sea innovando en nuevas formas de trabajo o reduciendo costes. En Asturias, una de las principales preocupaciones pasa por conseguir una calidad homogénea en aquellas marcas que forman parte del Consejo Regulador. «El uso de faba asturiana en hostelería es un reto. No se está utilizando faba certificada», lamentó ayer Víctor Verdasco, dueño de La Tierrina Baqueira y responsable de la actividad.

El primer certamen del país

El evento, primero de este tipo que se celebra en el país, reunirá a más de una decena de profesionales. «Permitirá ver lo que se está haciendo en materia de producción en otras comunidades e intentaremos que salgan ideas sobre el futuro del mismo», explicó Verdasco. Una reunión ambiciosa que esperan consolidar en años posteriores.

Entre los ponentes estarán, entre otros, representantes de los consejos reguladores de Mongeta de Ganxet, de Barcelona; de Faba de Lourenzá, de Lugo; y de Alubias de La Bañeza, de León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos