Fallece a los 86 años el histórico socialista praviano Luis Álvarez

Fallece a los 86 años el histórico socialista praviano Luis Álvarez

Fue concejal durante varias legislaturas y durante la dictadura lideró un movimiento vecinal que permitió a la villa tener instituto

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

Fallece a los 86 años el histórico socialista praviano Luis Álvarez Fernández, Luis el de Susana, como se le conocía en la villa de los seis cuervos. Con él se va una parte importante de la historia local, que dejó reflejada en varios libros, todos de tinte político, en los que relataba lo difícil que había sido para las familias de ‘rojos’ vivir en aquella Pravia (yEspaña) de la camisa azul. Aquella villa que tan bien reflejó en las páginas de LA VOZ DE AVILÉS, sorteando la censura, el añorado reportero y gran amigo de Luis Álvarez Antonio Argüelles, que firmaba sus crónicas como ‘Clariván’.

El fallecimiento de Luis ha conmocionado este martes a Pravia, donde era muy conocido y apreciado. Contable de profesión, también daba clases particulares. Como su esposa, Maruja Moro Megido, quien durante años dirigió el colegiode infantil San José, donde al menos tres generaciones de pravianos aprendieron a leer, escribir y contar.

Luis Álvarez fue concejal durante varias legislaturas, secretario general y de organización de la agrupación local y miembro del comité autonómico de la FSA en varias ocasiones. Antes de la restauración de la democracia encabezó un movimiento ciudadano praviano que logró, pese a la oposición municipal de entonces, la construcción de un Instituto de Bachillerato, lo que hoy es el IES BajoNalón.

Luis falleció en Gijón, donde residía con su inseparable Maruja desde hace unos años. La capilla ardiente ha sido instalada en el Tanatorio de Santa Catalina, en Pravia, y el funeral en su memoria se oficiará este miércoels, a las 12.30 horas.

Temas

Pravia

Fotos

Vídeos