«Falta un estudio definitivo de Valdediós»

: Fructuoso Díaz, Gonzalo González, madre Olga María, Lorena Villar y Otilia Requejo./
: Fructuoso Díaz, Gonzalo González, madre Olga María, Lorena Villar y Otilia Requejo.

El arqueólogo César García destaca en el 800 aniversario del monasterio la necesidad de realizar una investigación sobre el mismo

Alicia G. Ovies
ALICIA G. OVIES

Santa María de Valdediós es uno de los monasterios más importantes del Principado. Hace 800 años se llevaba a cabo la consagración de la edificación que pasaría a ser una de las principales potencias económicas de la orden del Císter. Pero las incógnitas sobre la abadía todavía son muchas. «Falta un estudio definitivo, que nos permitiría conocer a fondo muchas cosas», apuntó el arqueólogo César García. Él es uno de los profesionales que esta mañana se encuentra participando en las jornadas organizadas por la Asociación Asta y por la Asociación de Profesiones de Arqueología en Asturias.

El acto ha sido inaugurado por la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, quien recordó que las administraciones invirtieron cerca de quince millones en la rehabilitación del monasterio llevada a cabo en su día por la escuela-taller de Valdediós. El Principado trabaja ahora, añadió, para acabar con los problemas de humedades y se está avanzando en un proyecto oara retirar las abejas de la biblioteca.

Por su parte, la teniente alcalde de Villaviviosa, Lorena Villar, destacó la importancia que el monasterio tiene tanto para Asturias como para el concejo. El broche a las jornadas lo pondrá un concierto de órgano a cargo de Emilio Huerta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos