30 familias se quedarán fuera de la escuela infantil de Luanco el próximo curso

Los servicios técnicos municipales trabajan en la habilitación de nuevas aulas para poder hacer frente a la creciente demanda en el concejo

P. G.-P. LUANCO.

Serán un total de 30 familias las que se quedarán sin plaza el próximo curso en la escuela infantil de Luanco. Es el resultado de la publicación del listado definitivo de las solicitudes de matrícula presentadas que hizo público el Ayuntamiento de Gozón. De ellas, únicamente serán 28 las admitidas, lo que generó ya las quejas de las madres y padres que no podrán disponer de este servicio público. Para hacer valer sus derechos, los afectados de la lista de espera anunciaron ya que llevarán a cabo una serie de movilizaciones, comenzando por una campaña de recogida de firmas, sin descartar otras acciones. Este colectivo ya se puso en contacto hace algunos días con la asociación de escuelas públicas infantiles de Asturias para coordinar sus protestas.

Mientras tanto, desde que saltó a la luz el problema de la admisión de solicitudes, el alcalde de Gozón, el socialista Jorge Suárez, se puso manos a la obra ordenando a los servicios técnicos municipales la elaboración de un estudio de alternativas. Si bien, el regidor gozoniego descartó de mano la posibilidad de poder habilitar un aula del colegio público La Canal de Luanco. La razón de esta exclusión, pese al ofrecimiento del centro educativo, obedeció a la existencia de una serie de incompatibilidades legales en relación con el acceso común al centro. Según explicó, las escuelas de 0 a 3 años «no pueden compatibilidad sus accesos con el resto de alumnos». Una postura rebatida por el colectivo de familias afectadas que se acogen a algunas de las «excepciones» que se dan en otros centros educativos del Estado con una problemática similar.

Mientras tanto, los esfuerzos del ejecutivo socialista gozoniego se centran ahora en un informe municipal que pueda ofrecer alternativas al problema surgido. Y ello pasa por poder habilitar algunos de los locales de los que dispone el Consistorio en Luanco. No obstante, Suárez, ya adelantó que debido a la tramitación que requerirá su acondicionamiento «no podrán estar preparados para el comienzo del nuevo curso en septiembre».

Entretanto, el equipo de gobierno gozoniego no cesa de buscar posibles alternativas para dar respuesta a las demandas de las familias afectadas. Y ello sin descartar que puedan recurrir a las aulas de otros municipios cercanos, como Carreño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos