El III Festival Folclórico Les Xanines de Quintes contará con más de 70 músicos y bailadores

Grupo folclórico Les Xanines de Quintes. / E. C.
Grupo folclórico Les Xanines de Quintes. / E. C.

Lucía y Sofía Novel y Pedro Tuero serán nombrados el sábado Xana, Xanina y Trasgu de esta edición

A. G.-O. QUINTES.

La parroquia maliaya de Quintes vivirá este sábado una de las citas culturales más esperadas de la temporada estival. El grupo Les Xanines organiza por tercer año consecutivo un festival folclórico, en el que participarán agrupaciones de Toledo y Lugones. La organización prevé reunir a más de 70 músicos y bailadores. Será este sábado, a partir de las 18.30 horas, en el prau de las fiestas, coincidiendo con la celebración de Santa Ana.

La jornada comenzará con un desfile de los distintos grupos desde La Carbayera hasta el prau de las celebraciones. Allí se llevará a cabo, sobre las 19 horas, el nombramiento de la Xana, Xanina y Trasgu del festival. En esta ocasión los elegidos han sido Lucía y Sofía Novel y Pedro Tuero. Durante el acto se les hará entrega de las bandas, que deberán llevar hasta el próximo año, cuando cedan su puesto a otros jóvenes de la parroquia.

El festival, que continúa creciendo año tras año, contará con la participación de más de 70 músicos y bailadores. Las agrupaciones participantes en esta edición son la Agrupación Folclórica La Sidrina (Lugones), el grupo Coros y Danzas Nuestra Señora de la Esperanza (Lillo-Toledo) y el Grupu Folclóricu Les Xanines de Quintes. La actuación durara en torno a las dos horas y finalizará con profesionales y público asistente bailando la tradicional danza de Santana, a la que seguirá, como no podía ser de otra forma, el himno de Asturias.

La organización cuenta con la colaboración de el Ayuntamiento de Villaviciosa, la Fundación Caja Rural de Gijón y la Comisión de Festejos de Santana de Quintes. En ese sentido, y enmarcado en el programa festivo, está previsto que tras el festival folclórico se celebre una parrillada para más de 700 personas, cuyos vales deben comprarse con anterioridad. La jornada finalizará con las actuaciones de las orquestas Banda Nocturna y K-libre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos