El Festival Internacional de la Gaita llenará hoy los chigres de música

Miembros de la banda de gaitas La Reina del Truébano, durante su actuación en el parque de El Pelambre. /  A. G.O.
Miembros de la banda de gaitas La Reina del Truébano, durante su actuación en el parque de El Pelambre. / A. G.O.

Siete agrupaciones participaron en el desfile por las calles de Villaviciosa, que culminó con un concierto en el parque de El Pelambre

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

No hay nada que entre mejor con un culín de sidra que estar escuchando de fondo el sonido de la gaita. La formación El Gumial de Moreda fue la encargada de abrir ayer la jornada del Festival Internacional de Villaviciosa con una actuación en la plaza del Ayuntamiento. Sus componentes disfrutaron de la XX Fiesta de la Sidra y del IV Alcuentro de Luthiers, que tuvo lugar durante todo el día en el parque de El Pelambre. Y, como ellos, el resto de bandas participantes en el desfile que, por la tarde, llenó las calles de la villa de música. La Reina de Truébano (Navia), Nova Fronteira (Galicia), El Trubiecu (Villaviciosa), Xácara (Oviedo) y los veteranos de la Banda de Gaitas de Villaviciosa acompañaron a los anfitriones.

El recorrido, que partió de distintos puntos del casco urbano, finalizó con un concierto en el escenario de El Pelambre. Allí cada agrupación interpretó tres canciones para disfrute del público congregado en los alrededores.

Fueron los veteranos de la banda de gaitas maliaya los primeros en subirse a las tablas. La agrupación decidió volver a juntarse tras el éxito obtenido en la edición anterior. En esta ocasión quisieron tener un recuerdo para Martín Poladura, quien anunció hace unas semanas que colgaba la gaita y, por ende, abandonaba la dirección de la Banda de Gaitas.

Los siguieron La Reina el Truébano, que subió al escenario a su treintena de miembros. La agrupación tiene en su palmarés la publicación de tres discos y, en la actualidad, está trabajando en el cuatro. Además, en su trayectoria figuran títulos como el cuarto puesto en el año 2002 en el Campeonato de Gaitas. Tras ellos fueron la formación gallega Nova Fronteira, El Trubiecu, Xácara y El Gumial. Los encargados de poner el broche de oro fueron los integrantes de la Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero, organizadores del festival.

Hoy, a partir de las 12 horas, varias agrupaciones se encargarán, como colofón a cuatro días de fiesta, de poner música en los chigres de la localidad. Por la tarde, tendrá lugar por segundo año el certamen de canción asturiana y la séptima edición del concurso de gaiteros solistas 'Memorial José Huerta'.

Fotos

Vídeos