Los fondos europeos Leader financiarán 26 proyectos de la Comarca de la Sidra

Recibirán 495.000 euros por iniciativas en las que el perfil mayoritario es «el de una mujer de 34 años con elevada cualificación profesional»

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Veintiséis proyectos contarán con ayuda de los fondos europeos Leader. La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI)) de la Comarca de la Sidra aprobó a finales del mes pasado la propuesta de una veintena de iniciativas por un importe total de 494.584 euros. Según explica el gerente, Carlos Moreno, esto generará una inversión en los concejos de la zona de 884.509 euros hasta el año 2019, ya que la entidad concede hasta un máximo del 50% de cuantía. Estas subvenciones corresponden a la primera fase de la convocatoria de este año del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, financiadas al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), al 14% por el Principado de Asturias y al 6% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el apartado de empresas privadas se ha propuesto la concesión de ayudas a trece emprendedores por un total de 282.496 euros. Así, entre otras iniciativas, Moreno destaca «la instalación de un centro de testaje de la vaca Asturiana de la Montaña, la modernización de un lagar y de una plantación de manzano de sidra». Asimismo, resalta que «el perfil del solicitante se corresponde con el de una mujer de unos 34 años, con elevada cualificación profesional y con intención de quedarse a vivir en la aldea o de trasladar su residencia familiar desde una ciudad a la zona rural de la comarca».

Por su parte, de entidades públicas se han aprobado nueve proyectos que recibirán una ayuda de 142.841 euros. La mejora de ruta senderistas, facilitar el acceso a internet en los distintos arenales o la instalación de nuevas luminarias para el ahorro de energía eléctrica son algunas de las propuestas realizadas por las administraciones. Las entidades sin ánimo de lucro, por su parte, tendrán un apoyo económico de 69.248 euros para cuatro asociaciones.

El ADRI recibió en esta ocasión casi dos centenares de propuestas, de las que más de la mitad fueron de los concejos de Villaviciosa y Cabranes. El segundo plazo para solicitar las ayudas finalizará el próximo 30 de septiembre, aunque solo se concederán para proyectos empresariales.

Fotos

Vídeos