El fuerte oleaje provoca un socavón en la fachada marítima de Luanco

Vista desde lo alto del socavón provocado por el temporal en el muro de la cala de Samarincha. / E. CAICOYA
Vista desde lo alto del socavón provocado por el temporal en el muro de la cala de Samarincha. / E. CAICOYA

Se encuentra en la zona del barrio de Samarincha, donde también hay un argayo que amenaza los cimientos de dos viviendas

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

Las últimas marejadas han ocasionado nuevos daños en la fachada marítima de Luanco. Esta vez la zona afectada es el barrio de Samarincha, donde la fuerza de los oleajes ha provocado un profundo socavón en el muro que bordea la costa, además de un importante argayo. El siniestro ha generado alarma en el vecindario, dado que a pocos metros se encuentran dos viviendas que podrían ver amenazados sus cimientos. El Ayuntamiento de Gozón ya ha dado cuenta de la situación a la Demarcación de Costas de Asturias para que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad en este espacio de la bahía luanquina. Según el testimonio de Enrique Caicoya, uno de los vecinos afectados, «desde hace algunas semanas venimos observando cómo la fuerza de los temporales viene erosionado este enclave urbano. Por esta razón, nos vemos en la necesidad de alertar de una situación que amenaza especialmente a una vivienda y a los habituales usuarios de esta zona».

Las causas de estas incidencias en el interior de la bahía luanquina son achacables, en gran medida, a una falta de calado en las aguas interiores, que incrementa aún más la potencia del oleaje. Otra razón a la que apuntan los residentes es el cambio de las corrientes marinas que, desde hace algunos años afectan a diferentes zonas de la fachada marítima como sucede en el cabildo de la iglesia.

El Ayuntamiento ha procedido a cerrar el perímetro afectado para evitar el acceso a este lugar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos