La Fundación Cardín dedica sus jornadas de historia a la monarquía asturiana

La entidad inaugurará en marzo una exposición para repasar los 350 años de historia de la Cofradía Jesús de Nazareno

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La Fundación José Cardín Fernández pondrá en marcha un amplio programa de actividades durante el próximo mes. La entidad cultural de Villaviciosa iniciará en marzo la segunda edición de las jornadas de historia, creadas el año pasado en colaboración con la Universidad de Oviedo con motivo del quinto centenario de la llegada de Carlos V a las costas del municipio maliayo. Este año, el tema principal de las conferencias será la monarquía asturiana.

Una de las principales novedades respecto a la primera edición es la disminución de días. Los organizadores han decidido pasar de las catorce jornadas de 2017 a solo tres días. Serán días intensos, donde se concentrará toda la información posible. De este modo, la inauguración tendrá lugar en el Monasterio de Valdediós, mientras que las dos otras conferencias se llevarán a cabo en la Universidad.

No será el único cambio. Cada día, los participantes recorrerán diversos monumentos relacionados con la monarquía de Asturias. En ese sentido, según ha podido saber EL COMERCIO, visitarán la Cámara Santa, el monte Naranco y varias iglesias del concejo maliayo.

Las jornadas del pasado año, tituladas 'Quinientos años después: Villaviciosa, 1517. La época en que Don Carlos vino a Asturias', fueron un éxito de asistentes. Tanto las conferencias celebradas en Oviedo, como las de la Casa de los Hevia de Villaviciosa. De ahí, que tanto la Universidad como la fundación hayan apostado por que se conviertan en una cita indiscutible sobre la historia del Principado.

Ambas entidades tuvieron claro desde un principio la necesidad de reunir a ponentes de primer nivel. María Dolores Higueras, jefa de investigación del Museo Naval; Ismael Fernández, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y el propio Víctor García de la Concha fueron algunos de los especialistas en participar en las jornadas. Un plus que se mantendrá en esta edición, con profesionales de diferentes ámbitos académicos.

Paneles y documentales

Ésta no será la única actividad que la fundación ponga en marcha en las próximas semanas. La sede de la entidad, ubicada en la calle Eloísa Fernández, acogerá una exposición sobre los 350 años de la Cofradía Jesús de Nazareno de Villaviciosa. La muestra estará formada por distintos paneles que recorrerán la historia y la evolución de la congregación religiosa a través de todo este tiempo. Además, se proyectarán varios documentales.

La cofradía fue fundada en 1668 a manos de Fray Luis de Llano y Fray Sebastián de Romero, siendo obispo Diego Sarmiento Valladares. Una efeméride que secelebrará a lo largo de los próximos meses. La entidad, protagonista también en Fitur, presentó el martes el cartel de este año de la Semana Santa, elaborado por Guillermo Simón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos