La ganadería gozoniega Majopa logra otro título en Piedeloro

Cuatro de las reses ganadoras de este certamen, durante el desfile de campeones.
Cuatro de las reses ganadoras de este certamen, durante el desfile de campeones. / J. FERNÁNDEZ

Tras ganar en Manzaneda, repite triunfo con 'Mesi' en la modalidad de gran campeón aptitud normal

A. G.-OVIES CANDÁS.

El certamen ganadero de Piedeloro ha superado todas las expectativas. A pesar de no contar con representación de Carreño, el concurso ha cerrado una de sus mejores ediciones, tanto en el ámbito ganadero como de asistencia. «Ha sido uno de los mejores años. Ha habido mucho ganado y muy bueno», aseguró Gabino González, presidente de la Sociedad de Ganaderos de Carreño. Gozón, Villaviciosa y Oviedo han sido los municipios con más galardones. En concreto, el gran campeón de raza Asturiana de los Valles aptitud normal, 'Mesi', de la ganadería Majopa (Gozón) había venido de ganar hacía unas semanas en Manzaneda. El resto de ganadores en esa modalidad fueron, como mejor novilla, 'Yaiza' ( ganadería Les Roxes-Villaviciosa); vaca gran campeona, 'Famosa' (Les Roxes-Villaviciosa); mejor ubre, 'Centella' (Majopa-Gozón); y lote especial, ganadería Les Roxes.

En la modalidad doble grupa, las reses seleccionadas por el jurado fueron como gran campeón 'Rebeco' (Abel Fernández Díaz-Oviedo); novilla, 'Montañesa' (Cipiello-San Martín de Luiña); vaca, 'Navarra' (Abel Fernández Díaz-Oviedo); y lote especial, Sociedad Cooperativa Reto a la Esperanza.

El sector ganadero lleva los últimos años a la baja debido al estancamiento de los precios. «Pueden subir un poco en verano, pero en septiembre ya vuelven a bajar. Muchas ganaderías que siguen abiertas es gracias a las subvenciones. El campo va a menos, pero muchos sectores están parecidos», lamentó González.

Piedeloro guardó ayer silencio por Daniel Rodríguez, fallecido el miércoles en Perlora, y por las víctimas del atentado de Barcelona. Autoridades, vecinos y ganaderos quisieron tener un recuerdo para ellos antes de iniciar el desfile de las reses campeonas.

Temas

Gozón

Fotos

Vídeos