Las ganaderías se consolidan en Corvera

José Antonio Álvarez, junto a su familia, muestra algunos de los ejemplares de sus reses en Molleda. / MARIETA
José Antonio Álvarez, junto a su familia, muestra algunos de los ejemplares de sus reses en Molleda. / MARIETA

Solís y Cancienes congregan la mayor parte de empresas, con 1.142 cabezas de vacuno censadas en ambas parroquias Las explotaciones bovinas aumentan el número de reses en cinco años, pero disminuyen su cuota láctea

NUBLEDO.

El sector ganadero corverano va resistiendo con el paso de los años y, lejos de mermarse, ha conseguido mantener el número de ganaderías en los últimos cinco años, oscilando entre las 125 y las 121 actuales, tres menos de las que había en 2015. Las explotaciones bovinas del concejo se mantienen aunque como punto positivo han conseguido aumentar el número de reses a su cuidado en más de un centenar el último lustro, alcanzando las 1.853 reses a día de hoy.

Corvera tiene una gran parte de extensión ocupada por la zona rural, representada en su mayor parte por Cancienes y Solís, aunque la ganadería se ha extendido a todas las parroquias excepto a Las Vegas, ya que se trata del núcleo urbano más grande del concejo y apenas cuenta con terrenos apropiados para este tipo de explotaciones. En total el sector en el municipio ocupa 4.601 hectáreas. En Solís se concentra el mayor número de ganaderías, con cuarenta y una censadas, que aglutinan 643 cabezas de vacuno, según los datos del último informe de Sadei sobre la ganadería, fechado en 2016.

Al ser la segunda parroquia en extensión, Cancienes copa el segundo puesto ganadero del concejo. En sus terrenos se han instalado 38 explotaciones bovinas, que crían a casi quinientas reses. En contraste, se encuentra Trasona, con tan solo cuatro ganaderías en las que hay treinta reses. En la estadística intermedia están Molleda y Los Campos, que aunque tienen un número cercano de reses con 198 y 180 respectivamente, es significativamente destacable que en Los Campos todas ellas están repartidas solo en siete ganaderías, que por tanto son de mayor extensión que las implantadas en Molleda.

Por último, en Villa están dadas de alta once explotaciones con 308 reses, la mayoría de ellas para la producción de carne.

Presencia femenina

Las mujeres siguen teniendo una gran presencia en el sector ganadero. Si hace diez años ya eran mayoría al frente de las explotaciones en el concejo hoy siguen siéndolo. De las 121 explotaciones inscritas, 63 de ellas están lideradas por mujeres, mientras que otras 53 están a nombre de hombres.

En cuanto a las sociedades siguen siendo las mismas que hace diez años, cinco en total. En este caso se han mantenido intactas con el paso del tiempo.

Frisona

De los 1.853 ejemplares de reses con los que cuenta Corvera a día de hoy más de la mitad de estas son de raza frisona (970). Los ganaderos se decantan por ellas frente a la Asturiana de los Valles (613). De todas las registradas, poco más de doscientas son machos. Además, aunque en menor medida los ganaderos se decantan por reses cruzadas (264). Tan solo hay diez de raza parda alpina y una Asturiana de la Montaña. La cabaña bovina está formada a su vez por 966 hembras reproductoras y por 689 no reproductoras.

Menos producción

Pese a los buenos datos del aumento de reses en los últimos cinco años estos contrastan con la reducción de las ganaderías que apuestan por seguir produciendo leche. La cuota láctea del 2016 se cerró en 4.533 entregas, frente a las 6.409 que se producían en el 2013.

Hay dadas de alta ante el Principado veinticuatro explotaciones bovinas dedicadas a la leche en el concejo, de las cuales diez están instaladas en Cancienes, frente a las ocho con las que cuenta Solís. A estas habría que sumar otras ocho ganaderías que se han decantado a lo largo de los años por mantener un sistema mixto de producción. Las estadísticas no favorecen la producción de leche en el concejo, aunque si se tienen en cuenta los datos recogidos del último año esta habría aumentado sensiblemente en 157 entregas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos