Gastronomía, música y talleres para enredarse en la mar

Dos mujeres se preparan para coser, en uno de los expositores de la fábrica de Ortiz. / A. G.-O.

La fábrica de Ortiz, en Candás, acoge durante el fin de semana el primer festival dedicado al sector pesquero del concejo

A. G.-O. CANDÁS.

La tradición marinera sigue viviéndose en cada rincón de Candás. Si bien el sector no cuenta con la presencia de hace años, los vecinos siguen recordando a aquellos marineros que cada día salían a la mar a buscarse la vida. Exposiciones, esculturas y demás actos homenajean aquella época. El I Festival de la Mar, 'Enrédate en Candás', pretende poner el foco durante este fin de semana sobre esta parte de la historia de la villa a través de talleres, charlas, actuaciones musicales y gastronomía. «Con ello, impulsaremos que nuestra localidad se convierta en estas fechas en un destino turístico único», afirmó la edil de Turismo, Paula Cuervo.

La fábrica de Ortiz se vistió ayer para inaugurar cuatro días donde no faltarán actividades para todas las edades. La edificación acogerá, además, una amplio mercado donde podrán comprarse productos relacionados con la mar. Uno de los expositores es José Viña, quien fuera marinero durante más de cuarenta años. Ahora, ya jubilado, dedica su tiempo libre a elaborar nasas, redes, terrafinos y bolsas de mariscar. «En las nasas me hacen el armazón y yo me encargo de colocar la red y los palos. Va cosido haciendo nudos», explica. Empezó con catorce años llamando de casa en casa a aquellos que iban a la mar y, con el paso del tiempo, pasó a ser uno más. Su último viaje fue a bordo del 'Isla Deva'.

La música también tendrá un papel importante durante todo el festival, organizado con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Ayer se pudo escuchar la actuación del Coro de la Bodega. El relevo lo cogerá hoy la Banda de Música de Candás, a la que seguirá Pipo Prendes el sábado y el grupo de baile San Félix que pondrá el cierre.

Además, hasta el domingo, siete establecimientos de la localidad ofertarán un menú especial a base de pescados y mariscos. El precio será de 24 euros por persona. Habrá también actividades acuáticas en el puerto de Candás y visitas guiadas.

Fotos

Vídeos