El golf se hace un hueco en la comarca

Campo de golf de Los Balagares, con vistas al pantano.
Campo de golf de Los Balagares, con vistas al pantano. / MARIETA

El recinto deportivo está a punto de cumplir diez años cuenta con quinientos abonados venidos de toda Asturias | El campo de Los Balagares registra un crecimiento de deportistas locales

S. GONZÁLEZ TRASONA.

El campo de golf de Los Balagares cumplirá el año que viene su primera década. Fue construido junto a la urbanización de viviendas y su gestión es privada, aunque tras la concesión administrativa pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Corvera, aunque para eso aún faltan décadas. Montse Alonso es la directora del recinto deportivo y la encargada de coordinar todas las actividades que a diario en él se realizan.

Si en sus comienzos la mayor parte de los abonados procedían de Gijón y Oviedo, esa tendencia ha comenzado a cambiar los últimos años. El número de abonados roza los quinientos deportistas y cada vez tienen más presencia los que llegan desde diferentes municipios de la comarca, aunque su cifra está aún lejos de igualar a los foráneos. «Es uno de los retos que nos proponemos para el futuro, que el golf siga calando hondo en la comarca y se sumen a practicarlo en Trasona», explica Montse Alonso.

La «falsa idea» que ronda sobre este deporte y que lo califica como de «élite» o para personas adineradas no facilita que se hagan nuevos abonados, aunque este mito poco a poco se va desmontando. «Por el mismo dinero que pagarías la cuota de un gimnasio podrías jugar a golf. Casi todo el mundo puede pagarse las mensualidades del gimnasio, deberían de quitarse de la cabeza esa idea de que el golf es caro porque no lo es», recalca la directora de la instalación deportiva.

El plan de asfaltados se completa con los accesos a los huertos urbanos y un área de aparcamiento

El campo ocupa una superficie de 5.300 metros cuadrados, con un par 70 y un diseño moderno en cada uno de sus hoyos, a los que se suman sus cinco lagos. «Ahora estamos empezando a ver el campo terminado. Se inauguró hace nueve años pero la arboleda ya se empieza a ver bien ahora. Un campo de este tipo se hace poco a poco y ahora ya vamos viendo los frutos del trabajo diario», explica Alonso.

Del mantenimiento, las clases y el resto de servicios que ofrece el campo de fútbol se encarga una plantilla compuesta por dieciséis personas, casi todas ellas vecinas de Corvera. «Es un cuidado meticuloso porque cada zona requiere una dedicación y un trabajo diferente», recalca la directora de las instalaciones. En cuanto al perfil de quienes visitan el campo a diario es claro : hombres entre los 40 y los 55 años. Aunque los más pequeños también se están aficionando a este deporte, que cuenta con una escuela de golf para jóvenes. «También tenemos grupos de jubilados o de mujeres y es que, al fin y al cabo, es un espacio en el que practicar deporte pero también socializar. Conoces mucha gente nueva y no es necesario que vengas acompañado porque aquí encontrarán una pareja con la que jugar», recalca Alonso.

El campo de golf de Los Balagares acoge competiciones y torneos todos los fines de semana por lo que su actividad es constante. «Además, en el servicio de cafetería damos opción a realizar otro tipo de actividades como celebraciones de cumpleaños o presentaciones de libros, entre otras», explica la directora.

El golf está en auge y aunque en Asturias hay varios campos en los que practicarlos, Los Balagares aspira a convertirse en un futuro, no muy lejano, en el más destacado de la región. «Ya estamos entre los tres primeros puestos por la calidad de nuestro recorrido, pero para seguir mejorando necesitamos que la gente de la comarca lo valore, se anime a practicarlo y nos visite. Ese es nuestro mayor objetivo ahora mismo», comenta Alonso.

Fotos

Vídeos