Gozón prevé estrenar la ordenanza de convivencia en 2018

El equipo de gobierno trabaja en un borrador que espera aprobar en el Pleno a final de año para que la normativa esté en vigor el próximo verano

A. G.-O. LUANCO.

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, anunciaba el viernes que desde el equipo de gobierno están trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza de convivencia en la que se recogerán medidas, entre otras cosas, contra el botellón. Lo hacía tras la propuesta del PP de poner en marcha una normativa para impedir que los jóvenes beban en la calle durante el carnaval de verano.

Esta nueva medida, que todavía no ha sido presentada al resto de grupos de la coorporación, está basada en una realizada por al Federación Asturiana de Concejos. «Tenemos el borrador, pero hay que adecuarla a las necesidades del municipio», explicó Suárez. Su intención es poder llevarla a Pleno antes de que finalice el año, tras haberla puesto en común con el resto de partidos, para que pueda entrar en vigor el próximo verano, al ser ésta la época donde más problemas se dan con el botellón.

La ordenanza recogerá, además, medidas para regular el ruido que pueden hacer los establecimientos o para instar a los dueños de los perros a recoger sus heces.

El carnaval, «un atractivo»

Esta nueva normativa es el primer paso para controlar la problemática social que acarrea el fenómeno del botellón. En este sentido, y tras la propuesta del PP, desde IU consideran que «no se puede mezclar el carnaval con el botellón. Está bien tomar medidas, pero prohibirlo como plantea el PP no es una opción», asegura el portavoz de la agrupación, Isaac Frade. El concejal destaca que el camino para ponerle fin a esto «es un camino mucho más largo que debe hacerse a través de la educación». «El carnaval es un gran atractivo y hay que cuidarlo», sentencia.

En lo que se refiere a la nueva ordenanza de convivencia, desde la coalición de IU se encuentran «a la expectativa. Cuando se nos plantee la analizaremos y entonces tomaremos una posición al respecto», afirman.

Fotos

Vídeos