Gozón reconoce a seis mujeres del campo «por su trabajo»

Rosa Álvarez, Leontina García, Orfelina Álvarez, Avelina Álvarez, Angelina Ania Fernández y Orfelina María del Pilar García. /  A. G.-O.
Rosa Álvarez, Leontina García, Orfelina Álvarez, Avelina Álvarez, Angelina Ania Fernández y Orfelina María del Pilar García. / A. G.-O.

Rosa Álvarez, Leontina García, Orfelina Álvarez, Avelina Álvarez, Angelina Ania y Orfelina María del Pilar García, distinguidas

A. G.-OVIES LUANCO.

Han dedicado su vida a trabajar, principalmente en la agricultura y a cuidar de su familia. Una labor que han desempeñado, en la mayoría de ocasiones, sin mostrar un ápice de desgana o mal humor. Ayer fue su día. El Ayuntamiento de Gozón quiso reconocer el «papel, esfuerzo y trabajo» de seis mujeres de la zona rural del municipio. Rosa Álvarez, Leontina García, Orfelina Álvarez, Avelina Álvarez, Angelina Ania Fernández y Orfelina María del Pilar García recibieron el cariño de vecinos, amigos y familia que no quisieron faltar en esta cita tan importante para ellas. Todas ellas fueron propuestas por las asociaciones vecinales de las localidades donde residen. «El papel de la mujer hay que tenerlo siempre presente», aseguró el alcalde, Jorge Suárez.

Avelina Álvarez, originaria de Ambiedes y vecina actual de Piñera, reconocía minutos antes del homenaje que estaba «muy nerviosa». Aún así, no quiso perder la ocasión de agradecer el reconocimiento a «las amas de casa, mis amigas y mi familia». Su vida estuvo dedicada, principalmente, a la ganadería. Como ella pasó muchos años María del Pilar García, quien comenzó a trabajar en 1963 en una casería.

Leontina García, otra de las homenajeadas, empezó a trabajar con 14 años en una fábrica de pesquerías para contribuir al sustento familiar. Tras contraer matrimonio con Ramón Benito Álvarez, se trasladó a vivir a San Jorge de Heres donde comenzó su vida en el campo, cuando «todavía era todo manual». Hoy, con 76 años, disfruta de su jubilación. Rosa Álvarez es la socia más longeva de la Asociación Muyeres Enlaze, un título que sus compañeros no quisieron pasar por alto. «Siempre nos está dando ánimos para seguir adelante» aseguraron.

Fotos

Vídeos