Gozón ultima el censo de caminos públicos ante los conflictos vecinales

El inventario, que ya ha pasado por la fase de consultas, recoge cerca de mil viales rurales y será sometido al Pleno antes de acabar el año

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

El Ayuntamiento de Gozón ya tiene prácticamente listo el censo de caminos públicos con el objetivo de poner solución a los numerosos conflictos vecinales que generan. El documento -que ya ha pasado por la fase de consultas para corregir los errores- revela que el municipio dispone de más de 880 viales rurales. Los trabajos técnicos fueron encargados a la Oficina de Urbanismo de la Mancomunidad del Cabo Peñas hace dos años y concluyen que el concejo dispone de 774 caminos rurales, 104 vecinales y tres pertenecientes a la red municipal. Todos ellos suman una longitud de 406,87 kilómetros lineales y 4,29 kilómetros de sendas.

Para llevar a cabo este detallado trabajo, fue preciso realizar un estudio pormenorizado de la abundante información cartográfica y fotográfica que obra en el Consistorio. También se ha diseñado un plano con una propuesta de calificación de estas vías en función a sus características, estableciendo los tipos de carretera, camino vecinal o camino rural.

Además, se han empleado como base documental algunos de los datos facilitados por las entidades vecinales y confeccionado un fichero de cada uno de los caminos. La elaboración del catálogo, en el que se ha empleado más de un año, se completó con la visita a cada uno de los viales para comprobar el estado en el que se encuentran. Durante el trabajo de campo, el equipo redactor mantuvo numerosas entrevistas con algunos propietarios colindantes para que facilitasen la documentación registral de sus fincas, con el fin de contrastar los lindes.

Paralizada la obra en Verdicio

Tras finalizar el inventariado, se llevó a cabo una ronda de consultas por las parroquias para explicar con más detalle el contenido del documento. Para facilitar la revisión de la relación de caminos, el Ayuntamiento ha entregado una copia del catálogo en las sedes vecinales.

Según explica el alcalde, Jorge Suárez, «las previsiones son que el censo pase a debate en el Pleno para su aprobación antes de que finalice el año con el fin de establecer un periodo en el que se podrán presentar las alegaciones que se estimen oportunas». También subrayó el gran número de vecinos que participaron en el periodo de consultas para que se facilitara una información más precisa y poder así corregir algunos errores en el inventario.

El regidor gozoniego puso como ejemplo del servicio que dará esta información el conflicto que ha surgido con el camino de acceso a la playa de Verdicio. «Nos vimos obligados a paralizar las obras de reparación porque algunos propietarios señalaron que ese vial no es público y que atraviesa sus fincas. Esta cuestión causó un serio contratiempo que, con toda seguridad, terminará en los tribunales y el inventario aportará pruebas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos