Gozón da luz verde a la restauración del edificio en ruina del paseo de La Ribera

El edificio situado en el paseo marítimo de La Ribera de Luanco que será objeto de reforma.
El edificio situado en el paseo marítimo de La Ribera de Luanco que será objeto de reforma. / P. G.-P.
Gozón

El Pleno aprueba el estudio de detalle para iniciar el proyecto tras doce años de trámites bajo la amenaza de derrumbe por su mal estado

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

El edificio conocido como 'Casa de Fábregas', que data del siglo XIX y presenta un estado de semiruina en el paseo de La Ribera de Luanco, será objeto de restauración. Así lo acordó ayer el Pleno de Gozón con los votos a favor del PSOE y PP y la abstención de IU-Equo con la aprobación del estudio de detalle del proyecto del inmueble, incluido dentro del inventario urbanístico con un alto nivel de protección.

De esta manera, se pone fin a un largo proceso que se inició en 2012 con la tramitación de las correspondientes autorizaciones por parte de las administraciones implicadas. No obstante, y al margen de las consideraciones administrativas, durante el debate en la sesión plenaria se incidió en la necesidad de acometer «cuanto antes» su restauración. El principal interés de la Corporación es el peligro que representa el avanzado deterioro de su estructura con la amenaza de riesgo para la seguridad de los que transitan por el paseo de La Ribera. Una situación que se prolongó más de una década debido a las diferencias de criterio por parte de Costas que se opuso inicialmente al entender que su reforma incumplía algunos aspectos recogidos en el Plan Especial de la Fachada Marítima de Luanco. En concreto, en materia de altura y rasantes. Este último inconveniente se solventó más recientemente tras algunas objeciones planteadas desde el servicio de Patrimonio Cultural de Asturias. Así lo expuso ayer la portavoz socialista Arancha Peláez, en el transcurso del debate. En él, Isaac Frade, de IU-Equo, matizó la postura de su grupo con la abstención al entender que se hacía necesario someter este proyecto al Consejo Sectorial de Patrimonio Cultural de Gozón. «Consideramos que por la importancia que tiene, se debería someter también a la opinión de los expertos que integran el consejo, para evitar las aberraciones cometidas en el conjunto del casco histórico de Luanco».

Alumbrado público

Igualmente, los socialistas pudieron sacar adelante la tramitación del plan destinado a la renovación integral del alumbrado público del concejo. Una propuesta que contó con la abstención del PP y el rechazo de IU-Equo como adelantó este periódico. Eso sí. Durante el debate se visualizó una clara complicidad en los postulados de los conservadores en defensa de la privatización de servicios municipales al observar las justificaciones del PSOE. Y fue el alcalde, Jorge Suárez, quien en su defensa de la propuesta explicó las ventajas que supone el plan de contratar los servicios externos del mantenimiento de la red de alumbrado.

«Si el Ayuntamiento pudiera contar con tres o cuatro electricistas no nos plantearíamos su privatización», dijo. Jorge Suárez insistió en la necesidad de la inversión que ronda los tres millones «porque supondrá un ahorro en la factura municipal por este servicio de 200.000 euros, cuando ahora se pagan 300.000 euros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos