«El gran problema de Trasona es la pérdida de población»

Juan Aragón, en Trasona. /  MARIETA
Juan Aragón, en Trasona. / MARIETA

Dirige la entidad vecinal desde el año 2010 y lamenta la falta de juventud que quiera tomar el relevo y dar nuevos aires al barrio Juan Aragón Presidente de la Asociación de Vecinos La Paloma

S. GONZÁLEZ TRASONA.

Juan Aragón dirige desde hace ocho años la Asociación de Vecinos La Paloma de Trasona. Cuando asumió el cargo se propuso varios retos, entre ellos la mejora de las comunicaciones del barrio. Unas metas que ahora han cambiado y que se centran en la búsqueda de caras nuevas en la localidad y en la entidad que preside, a la que le hace falta un relevo generacional.

-Cuando llegó al puesto los ruidos de la autopista eran un problema. ¿Se ha avanzado?

-Que va. Siguen estando ahí igual o más que entonces. Es una denuncia vecinal que suma ya más de cuarenta años. No hay día que no supongan un problema para los que vivimos aquí.

-¿Ven esperanzas en las denuncias presentadas por el Ayuntamiento contra el Ministerio de Fomento?

-Por lo menos ya se está moviendo seriamente el tema. Te dan un rayo de esperanza a que esto puede tener solución. Está claro que esta no llegará de un día para otro, que será a largo plazo, pero siempre hay que empezar por algo y parece que el Ayuntamiento está dispuesto a ayudarnos y a llegar hasta el final.

-La comunicación del barrio fue siempre uno de sus objetivos. ¿Sigue siéndolo?

-Ahora ya tenemos autobús cada media hora y eso facilita mucho las cosas pero seguimos teniendo problemas en ese sentido. Lo que más me preocupa ahora mismo es la carretera general, está teniendo casi más tráfico que la propia autopista y eso genera problemas de seguridad para los vecinos. Han tenido que mejorar los pasos de peatones porque siempre había algún susto y aún así a mí me preocupa bastante.

-Se van a instalar cámaras de seguridad en varios puntos de Trasona. ¿Qué le parece la medida?

-Necesaria. Era una de las reclamaciones que veníamos haciendo al Ayuntamiento y que finalmente nos han concedido. En nuestro caso además de para vigilar zonas con comercio, nos viene bien para lo que comentaba antes, mejorar la seguridad en los cruces de la carretera general. Un ejemplo es el cruce de la antigua entrada a Arcelor Mittal y el acceso al Centro de Salud.

-¿Cuál es el gran punto negativo que encuentra usted en el barrio?

-La falta de población joven. El gran problema de Trasona es la pérdida de población, que se ha ido agravando. Los que quedamos somos en gran mayoría gente mayor. Muchos se fueron y otros se murieron. El declive comenzó hace décadas. La construcción de la autopista, que partió el barrio en dos, fue la que mató al barrio. Muchas casas se tiraron y muchas personas que vivían aquí se fueron.

-¿La asociación de vecinos tiene relevo generacional?

-Tampoco. Si no hay gente joven viviendo aquí, menos la habrá en la asociación. Cuando organizamos reuniones viene muy poca gente, así es imposible organizar cosas aunque hay vecinos muy implicados. Por ejemplo, gracias a la comisión de festejos se han recuperado las fiestas. Se necesita gente que venga con ganas y que tome las riendas para dinamizar Trasona, eso seguro que ayudaría a ganar población.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos